Despliega el menú
Aragón

agricultura

Aragón defiende que una PAC consensuada se alinea con los objetivos europeos

El nuevo marco financiero plurianual, que se está debatiendo en el seno de la UE, prevé una reducción de estos fondos, ha advertido Juan Carlos Gómez.

Ensayo de diversificación en secano localizado en Peñaflor.
Imagen de archivo de un campo.
EEAD

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Juan Carlos Gómez, considera que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) consensuada en Aragón se alinea “perfectamente” con los objetivos europeos, si bien ha advertido que el nuevo marco financiero plurianual, que se está debatiendo en el seno de la UE, prevé una reducción de estos fondos.

Gómez ha comparecido este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, a propuesta de la ponencia de Asuntos Europeos, para detallar el trabajo de la oficina y las repercusiones de la actividad de la UE en Aragón.

Este organismo defiende los intereses de la Comunidad en la Unión Europea e identifica nuevas oportunidades, además de prestar un asesoramiento técnico a entidades privadas y públicas sobre cuestiones comunitarias.

“Conseguir que Aragón sea conocido y reconocido en el entorno de Bruselas y facilitar información a los órganos decisorios que les sea útil para su trabajo” son, en resumen, las líneas de acción de la oficina. Esto les exige un “conocimiento claro” de todo lo que se hace tanto en Bruselas como en Aragón, ha ahondado.

Los asuntos en los que está trabajando actualmente la oficina pasan por el nuevo marco financiero plurianual, cuya aprobación está prevista para la primavera de 2020.

Este acuerdo marcará las partidas presupuestarias de la Unión Europea en cuestiones tan importantes como los Fondos de Cohesión, el I+D+i, la PAC o la defensa y seguridad de las fronteras, ha puntualizado.

Gómez ha advertido que pese a que las necesidades de financiación aumentan, el montante del presupuesto disminuirá debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta situación, ha recalcado, irá en detrimento de paquetes que tradicionalmente han beneficiado a Aragón, como los Fondos Estructurales y la Política Agraria Común (PAC).

Sobre esta última cuestión, ha comentado que la PAC consensuada en Aragón por todos los grupos políticos es “moderna” y se alinea “perfectamente” con los objetivos europeos, al margen de la dotación económica que finalmente disponga.

Por otro lado, en respuesta a los grupos parlamentarios que se han interesado sobre esta cuestión, Gómez se ha referido también al corredor cantábrico mediterráneo para indicar que la “pelota” está en el tejado de España en tanto en cuanto debe presentar un proyecto competitivo para conseguir financiación del mecanismo Conectar Europea.

Sobre la estrategia de descarbonización de las regiones mineras, ha subrayado que Aragón pertenece al foro de regiones europeas mineras que reclaman una transición energética justa, y exigen de forma activa un fondo específico, al margen de los fondos de cohesión, para resarcir la pérdida de la actividad minera en estas zonas.

Por último se ha referido también a los aranceles impuestos por Estados Unidos a España por el conflicto del Airbus, algo que, a su juicio, va a afectar a los agricultores y ganaderos aragoneses, y a la conferencia de Innovación y Agua que se celebrará el 12 de diciembre en Zaragoza.

Por parte de los grupos de la oposición, el diputado popular Sebastián Contín ha vinculado los aranceles impuestos por el presidente de EE. UU., Donald Trump, con la intención de imponer impuestos a las empresas tecnológicas norteamericanas por parte de España, mientras que Beatriz García, de Ciudadanos, ha instado a la oficina a emplearse “a fondo” en la nueva PAC.

Jesús Arranz, de Vox, ha preguntado por lo que necesitaría la oficina para ser más competitiva, a lo que Gómez ha respondido que los partidos políticos tengan en cuenta la política de la UE en su gestión diaria.

Darío Villagrasa, del PSOE, ha insistido en la necesaria implicación de Europa para lograr una transición justa, algo en lo que también ha incidido Carmen Martínez, de CHA, quien, además, ha recalcado que una parte importante de la financiación de los presupuestos de Aragón proviene de la UE.

La diputada del PAR Esther Peirat ha manifestado su apoyo a la gestión de la oficina en Bruselas.

Etiquetas
Comentarios