aeropuerto de zaragoza

Los ocho vuelos chárter para el puente de la Constitución ya están completos

El avión rumbo a Jordania sale este domingo a las 10.00 de Zaragoza con todas las plazas vendidas.

VIAJEROS EN EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA PUENTE DE LA CONSTITUCION VUELO CHARTER / 05-12-2013 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
VIAJEROS EN EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA PUENTE DE LA CONSTITUCION VUELO CHARTER / 05-12-2013 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
Aránzazu Navarro

El aeropuerto de Zaragoza registrará la próxima semana una intensa actividad de viajeros que emprenden su viaje a destinos internacionales aprovechando el puente festivo de la Constitución. Los ocho vuelos chárter para estos días irán al 100% de su capacidad –salvo cancelaciones de última hora– y desde hace casi dos semanas ya no quedan plazas libres para ninguna de las salidas programadas. Este domingo por la mañana se fleta el primer viaje, un avión rumbo a Jordania que sale a las 10.00 con todas las plazas vendidas.

Los vuelos especiales previstos para estos días, aquellos que se han programado expresamente coincidiendo con el puente y que se une a la oferta regular de las compañías, han tenido una gran aceptación entre los viajeros. Esta tendencia se repite desde hace tres años consecutivos, según recalcó Jorge Moncada, presidente de la Asociación Aragonesa de Agencias de Viaje de Aragón (que representa a unos 80 puntos de venta en la Comunidad). Tanto es así que "prácticamente se llenan todos los vuelos o quedan libres tres o cuatro plazas". Además de los viajes al extranjero, destacó que coincidiendo con los cuatro días festivos (del 6 al 9 de diciembre) los trenes con dirección a Madrid o Andalucía saldrán desde Aragón con una alta ocupación. También se prevé gran afluencia turística en el Pirineo, para aprovechar el inicio de la temporada de esquí. Unas cifras que, en su opinión, contribuyen a que el sector deposite sus confianzas en este puente y confíe en un buen inicio de diciembre, que se afianzará con las Navidades.

Horarios adecuados

Las agencias de viajes y touroperadores solicitaron con antelación que los horarios de los vuelos se adaptaran a los viajeros, de manera que, en la medida de lo posible, las salidas fueran en unas franjas que permitieran disfrutar del día de llegada, por ejemplo. Es el caso, recordó Moncada, del primero de los dos vuelos previstos a Praga, que partirá el día 6 a las 8.00 desde Zaragoza y llegará a su destino a las 10.25;o el viaje a Düsseldorf, cuya hora de salida el próximo viernes será a las 8.35 (para aterrizar en la ciudad alemana en torno a las 10.55). En este caso, la vuelta será a las 17.00.

El aeropuerto de Zaragoza registrará para este puente de la Constitución un vuelo a Bratislava que, según indicaron profesionales del sector, permite a los viajeros completar la estancia en la capital eslovaca o, por el contrario, aprovechar el avión y disfrutar después del alojamiento en Viena (Austria).

Para Moncada, se demuestra que sigue teniendo mucho tirón la preferencia de los viajeros aragoneses por destinos que permiten disfrutar de los mercadillos navideños. Así se publicita, por ejemplo, la oferta a Düsseldorf, con vuelo especial del 6 al 9 de diciembre. Esta opción ofrece la posibilidad de realizar un crucero por el Rhin. Un día antes está prevista las dos salidas para quienes se hayan decantado por Estambul. Los vuelos especiales incluyen también la capital de la República Checa y Marrakech. Hoy parte ya el vuelo a Amán (Jordania) aunque, en este caso, el viaje durará una semana. El coste básico de este último paquete rondaba los 1.590 euros.

Los precios de estos vuelos chárter, según indicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, oscilan entre los 650 y los 1.100 euros, dependiendo del tipo de hotel que se elija. "El viajar –afirma– no se un capricho, sino una necesidad cuando se tiene tiempo y dinero, y además al aragonés le gusta mucho salir".

Una vez pasado este puente, la vista se centra en las vacaciones de Navidad. En este caso, Moncada indicó que como vuelo especial se fletará para fin de año uno a Laponia desde Zaragoza. La salida será el 28 de diciembre y el regreso, el 2 de enero. Cuesta unos 2.200 euros de media por persona y todavía quedan plazas.

Las casas de turismo rural aragonesas rozarán también el lleno

El puente de la Constitución es uno de los preferidos para el sector turístico aragonés, dada la elevada afluencia de visitantes dispuestos a disfrutar de la numerosa y variada oferta de casas rurales repartidas por las tres provincias de la Comunidad.

Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón (Faratur), adelanta que las reservas están funcionando muy bien y la ocupación roza ya el lleno: “Estamos en torno al 90 o el 95%. El tiempo posiblemente también acompañe, por lo que pensamos que no habrá ninguna anulación de última hora. Será más bien al contrario, que lo poco que quede se complete". Los turistas, según reconoce, buscan las zonas de montaña, como el Pirineo para disfrutar de la temporada del esquí, Gúdar-Javalambre, Albarracín y Maestrazgo o el Moncayo.

"La verdad –reconoce– es que todos los puentes y fines de semana de otoño e invierno son estupendos para el turismo rural". Las previsiones son optimistas también para Navidad."Depende de la meteorología, pero cada año se registra una ocupación casi total", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión