COMARCA SOBRARBE

Las montañas también tienen su día y el Geoparque de Sobrarbe lo celebra

El 11 de diciembre es la festividad mundial de estas formaciones y en este espacio natural del pirineo aragonés se conmemora este viernes y sábado.

El Geoparque organiza distintas actividades divulgativas.
El Geoparque organiza distintas actividades divulgativas.
Geoparque Sobrarbe-Pirineos

La comarca del Sobrarbe se considera, en palabras de los responsables del Geoparque de los Pirineos, un geoparque de montañas. Por eso, no era posible pasar por alto el día internacional de estas formaciones, que se celebra a nivel mundial el 11 de diciembre, impulsado por la ONU.

En este espacio del pirineo aragonés han adelantado la celebración y este viernes arranca un programa de actividades con el que se conmemora este día durante dos jornadas.

Jerónimo López, Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid, será el encargado de inaugurar el programa este viernes, a las siete de la tarde. Lo hará con una conferencia y posterior coloquio donde se repasarán las principales montañas del mundo, desde el Himalaya hasta la Antártida.

En un plano más ocioso, el programa continuará con un foto-concierto. Esta actividad consiste en tres músicos tocando en directo para poner banda sonora a una proyección de imágenes de los Pirineos. La presentación se enfocará como un viaje, bajo el título "Pyrénées, Montagne magique".

Para el sábado y dependiendo de las condiciones meteorológicas, está prevista una salida de campo guiada por Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque. El grupo conocerá la montaña Suerio, una de las formaciones de este espacio natural. La ruta partirá desde la localidad Asín de Broto, para ascender hasta casi los 2.000 metros de altitud con los que cuenta la citada montaña.

Durante el recorrido se realizarán varias paradas geológicas y se disfrutará de las panorámicas en la cumbre del Suerio, desde donde se puede contemplar todo el Pirineo Central y el valle del río Ara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión