aves en aragón

Un proyecto intenta evitar la mortalidad de aves contra cristaleras en pistas de pádel

El Gobierno de Aragón ha desarrollado este proyecto que se implantará en la provincia de Zaragoza, dada la alta tasa de mortalidad de las aves.

Pistas de pádel
Pistas de pádel

La colisión mortal de aves contra cristales en edificaciones, infraestructuras o instalaciones deportivas es uno de los mayores problemas de conservación de las aves en entornos urbanos. En España, los estudios y seguimientos realizados estiman que mueren al año cientos de miles de aves por esta causa.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han corroborado este problema tras analizar los casos de mortalidad de aves que llegan a sus instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca.

En cifras, el pasado año se constató que el 26,5% de los ingresos de ejemplares de fauna silvestre catalogada en el mencionado centro se produjeron por colisiones de diferentes tipologías. De ellas, en al menos el 17% de los casos se pudo identificar de manera inequívoca que las colisiones se habían producido contra cristaleras.

En los últimos años, se ha producido un incremento significativo de la instalación de grandes cristaleras tanto en edificios como en instalaciones deportivas en todo Aragón. Las pistas de pádel con cristaleras transparentes son las responsables de la colisión mortal de un número muy elevado de aves en las áreas urbanas, ya que, precisamente por su transparencia, las aves son incapaces de reconocerlas como obstáculos.

Ante este problema, durante este año la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha puesto en marcha un proyecto piloto demostrativo para implementar medidas que reduzcan la gran mortalidad detectada de aves por colisión contra estas instalaciones, que trata además de dar visibilidad a un problema muy desconocido por la gran mayoría de la sociedad. Se pretende, además, que este proyecto pueda servir como referencia para la implementación de este tipo de medidas de bajo coste y alta eficacia tanto por los ayuntamientos como por entidades particulares.

El estudio de seguimiento de la mortandad de aves por colisión contra las cristaleras y la valoración de medidas anticolisión ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Pastriz, Pedrola y Bulbuente como áreas de ensayo. Estos ayuntamientos manifestaron expresamente su interés en colaborar con el Gobierno de Aragón para abordar la solución de esta problemática, conscientes de la elevada mortalidad de aves detectadas en sus instalaciones de pádel.

En los municipios colaboradores se realizó un trabajo minucioso para calcular la incidencia mediante un seguimiento de las aves localizadas muertas por colisión en estas instalaciones antes de la colocación de las medidas anticolisión, obteniendo como resultado una estimación media de aproximadamente 100 aves muertas al año por colisión en cada pista. Destacan como aves más afectadas, gorriones, golondrinas, estorninos, lavanderas, martín pescador e incluso algunas rapaces.

La medida ensayada se ha diseñado de manera específica y ha consistido en la colocación de tiras de vinilo verticales, de color gris de 2 centímetros de anchura y 8 centímetros de separación entre filas, que evitan completamente la colisión de las aves y que han demostrado ser muy eficientes. Esta eficacia se consigue cuando se logra un adecuado contraste en las señales y la densidad de cobertura de las marcas respecta lo que se denomina "la regla de la palma de la mano", es decir, tener en cuenta que cualquier “hueco" del tamaño de la palma de una mano o superior es una apertura válida, por donde las aves de pequeño tamaño pueden intentar pasar y estrellarse.

Con el objetivo de dar difusión social a las medidas preventivas implementadas, así como de concienciar a la población de esta problemática, el Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, junto con la empresa que ha desarrollado el proyecto han convocado una jornada informativa con los alumnos de 6º de primaria de los colegios públicos de La Portalada en Pastriz y Cervantes en Pedrola, para visitar sus respectivas pistas de pádel acondicionadas con las medidas anticolisión. Estas jornadas tendrán lugar los días 3 y 4 de diciembre, a las 11:00 horas en las instalaciones deportivas donde se encuentran las pistas de pádel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión