Salud

La lucha contra el tabú de las enfermedades del trastorno de la conducta alimentaria

Apataz Zaragoza junto a TCA Aragón ha organizado una mesa informativa a lo largo de este sábado para dar a conocer a la sociedad estas enfermedades.

Mesa informativa de los trastornos de conducta alimentaria en plaza de España
Mesa informativa de los trastornos de conducta alimentaria en plaza de España
Guillermo Mestre

Dar a conocer a la sociedad las enfermedades relacionadas con trastornos de la conducta alimentaria y alejarlas de los estereotipos conocidos. Ese es el principal objetivo de la mesa informativa que la Asociación de Pacientes Afectadas por Trastornos de la Alimentación de Zaragoza ha organizado este sábado en la plaza de España junto a TCA Aragón coincidiendo con el día del trastorno de la conducta alimentaria

"Queremos luchar contra los tabúes y ayudar a los afectados", señala Lucía Simón, vicepresidenta de Apataz. Para ello, cuentan su propia experiencia a los que acuden a informarse sobre las posibilidades que tienen. "Los integrantes de la Asociación son pacientes que han sufrido este trastorno o lo están sufriendo", precisa Simón. Entre los casos que más se encuentran están la anorexia, la bulimia y el "más desconocido" trastorno por atracón. "Somos gente que los podemos entender perfectamente", añade.

"Queremos que la gente se entere de que hay 400.000 casos en España", añade María Pilar Vicente, tesorera de TCA Aragón. Así, "cada vez empieza antes", comenta y se están detectando casos entre los 8 y los 24 años.  Ambas señalan la parte de culpa de la sociedad a la hora de crear estereotipos. "La enfermedad afecta a hombres y a mujeres, pero las mujeres estamos un poco más condicionadas porque parece que tenemos que estar estupendas", asevera Vicente. 

Además, también quieren aprovechar para reivindicar "el agravio comparativo" respecto a otras Comunidades y luchan para que el seguro escolar les pague el tratamiento. Asimismo, instan a la DGA a crear un servicio "especializado, integral y a largo plazo".

Las dos Asociaciones llevan menos de un año en funcionamiento, pero el balance que hacen de estos meses es "muy positivo". Para ayudar a que estas puedan seguir llevando a cabo su labor se puede "comprar las pulseras y chapas, siguiendo en redes, apoyar y difundir el lema y las publicaciones y asistir a los eventos". A las 19.00 hay convocada una concentración en la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión