zaragoza

La DGA expedienta al circo de Plaza por el uso de animales sin licencia y exige su desalojo

El promotor del espectáculo, que este sábado reabre al público, rechaza las acusaciones y llevará el caso a los tribunales.

Imágenes de Zoorprendente, el Circo de los Animales, en las Fiestas del Pilar 2019 de Zaragoza
Imágenes de Zoorprendente, el Circo de los Animales, en las Fiestas del Pilar 2019 de Zaragoza
Francisco Jiménez

‘Zoorprendente’, el circo instalado en el centro comercial Plaza Imperial de Zaragoza, vuelve a estar en el punto de mira. Después de lograr la licencia de apertura gracias a un auto judicial que anulaba las restricciones de la ordenanza municipal a este tipo de espectáculos con animales, ahora el Gobierno de Aragón acaba de abrir un expediente sancionador por el uso de determinadas especies sin licencia a su promotor, que niega las acusaciones y anuncia acciones legales.

El Gobierno de Aragón hizo público este viernes la apertura de un expediente sancionador contra los responsables del circo ‘Zoorprendente’ cuya sanción superaría los 10.000 euros y que obligaría a la empresa a desalojar algunos de los animales que ha utilizado hasta la fecha en su espectáculo. Según el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, tras las inspecciones se ha detectado que el montaje "carece de las autorizaciones y de la documentación que ampare su llegada".

Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que el circo contaba con autorización para algunos animales (cuatro ponis, dos llamas, ocho caballos, un camello, cinco emes, un cebú y dos burros), pero no para otros, como la mediática elefanta Dumba. La DGA acusa al empresario de "falta de colaboración con la Administración sanitaria", así como de carecer de la documentación y permisos exigidos.

Por contra, el promotor de ‘Zoorprendente’, Eduardo Balltell, negó cualquier irregularidad. "Hemos pasado todos los expedientes e inspecciones, también los de la elefanta", dijo. De hecho, anunció que ha puesto el caso en manos de sus abogados con la intención de emprender acciones legales por "cohecho y prevaricación" contra el Gobierno de Aragón.

Mientras, el espectáculo reabrirá hoy sus puertas tras un parón después de su estreno en la capital aragonesa con motivo de las Fiestas del Pilar. El circo ofrecerá sesiones los fines de semana y el puente de la Constitución hasta cerrar, previsiblemente y si el expediente autonómico no prospera, el 15 de diciembre.

A continuación, Balltell tiene previsto estrenar un nuevo montaje en la ciudad, también con animales, en este caso basado en el musical de Aladdín, con la intención de permanecer abierto durante las fiestas navideñas.

Consecuencias legales

Este asunto también salió a colación en el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza, durante la moción presentada por el grupo municipal de ZEC para prohibir la utilización en espectáculos de cualquier tipo de animal. Durante el debate, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, aseguró que si el informe sancionador de la DGA prospera podría "salpicar" al Consistorio por incumplir su normativa. En este sentido, el concejal del área, Javier Rodrigo, defendió que "sería la primera vez que se sancione a un responsable público por cumplir una ordenanza". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión