iNICIATIVA

70 escolares aragoneses se "ponen en la piel" de los políticos por un día

El tradicional pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles ha servido para que los más pequeños reflexionen sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Día de pleno en las Cortes de Aragón. Los distintos diputados van ocupando sus sitios y el Presidente de esta institución, Javier Sada, empieza la jornada. Hasta aquí todo normal, sin embargo nada más de la situación es ordinario. Los políticos son escolares aragoneses y la intención del pleno no es debatir de manera intensa sobre alguna cuestión política sino reflexionar sobre "la importancia de de movilizarse por un mundo más justo y más humano" a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Se trata de la iniciativa de 'Diputado por un día' organizada por Aldeas Infantiles a través de su programa educativo 'Abraza tus valores'. Los pequeños se han mostrado entusiasmados con la idea y han participado de forma animada. A Guillermo Gómez, del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, le ha parecido "una experiencia muy buena". "Venir a este sitio tan bonito de esta ciudad es impresionante", ha añadido. Por su parte, Darío Simón, del Miguel Servet de Huesca, ha sido más conciso, pero estaba igual de contento. "Ha sido muy guay", ha precisado. También los representantes del Astrónomo Zarzoso de Teruel se encontraban muy satisfechos con la iniciativa. 

El desarrollo de la jornada ha sido el habitual, los distintos portavoces han ido saliendo al estrado para aportar su visión y proponer una serie de compromisos, para que el resto de los presentes votaran el que más les convenciera. Así, Ema Orzekauskyte, en representación del Miguel Servet, ha destacado 'el buzón de los deseos' que han montado en su centro con ideas para el reciclaje, Diego Hernández, por el Astrónomo Zarzoso, ha planteado una historia sobre el mundo al revés en el que vive la humanidad y ha llamado a la acción y Andrea Sanz, del Santo Domingo de Silos, se ha marchado hasta el futuro para mostrar las consecuencias de no cumplir los ODS. Asimismo, los tres representantes han planteado sus compromisos.

Tras esto, el resto de compañeros han pasado uno a uno por la urna habilitada para la ocasión y han votado entre todas las ideas. La que más votos ha conseguido ha sido la que animaba a estudiar y a luchar por un mundo de paz seguida de defender a los más indefensos. Esta labor ha resultado muy "difícil" para algunos de los escolares porque "todas eran muy buenas". Sofía Navarro, del Santo Domingo de Silos, ha reflexionado sobre la importancia de iniciativas así: "Es muy buena porque nos ponemos en la piel de un político". Navarro ha mostrado su preferencia por los temas de "igualdad de género" y ha pedido "más protección y medios para la mujer".

Los encargados de dar la bienvenida a los infantes han sido Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles, y Gracia Escudero Macías, jefe de prensa de la organización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión