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Aragón

La UOC abre su primera oficina en Aragón

La Universitat Oberta de Catalunya firma una alianza con Impact Hub Zaragoza. Los alumnos aragoneses de la UOC se han incrementado. Expertos de la empresa privada y de instituciones públicas debaten en la inauguración sobre los retos de la transformación digital.

Acto inaugural de la UOC en Aragón
Acto inaugural de la UOC en Aragón
Heraldo.es

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) inaugura este viernes 29 de noviembre su primera oficina en Aragón para atender a los estudiantes de esta comunidad autónoma, cuyo número se ha incrementado un 123 % en los últimos cinco cursos. La oficina estará situada en Impact Hub Zaragoza, y para su inauguración ambas instituciones han organizado una jornada sobre la digitalización de la economía a la que acudirán expertos de empresas e instituciones públicas y privadas de la región.

Esta alianza con Impact Hub "nos permite ofrecer un trato más personal a nuestros estudiantes y graduados (una comunidad de más de 2.000 personas), y también estar más cerca de las empresas e instituciones de Aragón y contribuir así a la mejora personal y profesional de los aragoneses. Y hacerlo de la mano de Impact Hub Zaragoza, un centro catalizador de la innovación, el emprendimiento y el impacto social y económico en Aragón, conecta perfectamente con la misión de la UOC", según ha explicado Mònica de Llorens, delegada de la UOC en Aragón.

En este sentido, Félix A. Tena, co-fundador y director de Impact Hub Zaragoza, también ha querido destacar la alianza entre las dos instituciones, en cuyo ADN se encuentra la "transferencia del conocimiento, la mejora social y el deseo de cambiar las cosas". Además, Tena ha resaltado la capacidad de la plataforma de emprendimiento que lidera de repercutir en la sociedad y de reunir, atraer e impulsar el talento de los agentes de la comunidad autónoma.

Por su parte, Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, encargada de abrir la jornada, ha recalcado que la UOC se sitúa cerca de entornos innovadores. "Es una universidad emprendedora y catalizadora de las relaciones dinámicas de intercambio de conocimiento que deben producirse entre los distintos agentes de la denominada cuádruple hélice (donde además de las universidades están las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil). La apertura de este espacio responde precisamente a esta voluntad de formar parte activa de estos ecosistemas donde una cultura de innovación abierta y colaborativa favorece la conexión de conocimiento" ha explicado.

Las pymes corren el riesgo de desaparecer si no se digitalizan

Con motivo de la inauguración se ha organizado la jornada Transformación Digital y Competitividad: Retos y Oportunidades, a la que acudirán representantes de la empresa privada y de instituciones públicas de la Comunidad de Aragón y en la que se debatirá sobre la necesidad de adaptación de las grandes y pequeñas empresas al nuevo entorno digital, un proceso en el que las pymes se están quedando "desplazadas", advierte Joan Torrent, catedrático de Economía y director del grupo de investigación i2TIC de la UOC. "Una de las grandes constataciones de los últimos dos años es que en el ámbito de la empresa se reproducen los patrones de polarización que experimentamos en el ámbito social. Existe una divergencia creciente entre las grandes empresas que lideran los procesos de digitalización e innovación y que están en la frontera global de la eficiencia, y el gran grupo de empresas, mayoritariamente pymes, que las siguen. Las pymes van quedando desplazadas por esta tendencia y corren importantes riesgos de desaparición", explica Torrent.

Por otro lado, Torrent considera que en España las pymes llevan una adaptación a la digitalización "claramente retrasada» respecto a otros países, aunque matiza que «la polarización entre empresas es global". Este retraso se da sobre todo en los usos intensivos de las tecnologías digitales, y "más especialmente" en lo referido a los usos de las tecnologías digitales de segunda oleada. "Con la primera oleada nos referimos a ordenadores, internet no interactivo y las tecnologías tradicionales que se digitalizaron. Con la segunda oleada nos referimos a la robótica y la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas y los servicios, la computación en la nube, los macrodatos, la impresión 3D, las redes sociales, y los profesionales y las plataformas colaborativas", explica. Por ello, cree que además de las políticas públicas, "es urgente que las pymes desarrollen planes estratégicos de transformación digital y que estos planes vayan mucho más allá de la tecnología, e incorporen una restructuración completa de su actividad".

Por su parte, Félix A. Tena advierte de la importancia de «involucrar a los equipos humanos» en este cambio a la economía digital: "Creemos que son las personas las que han de modificar su forma de trabajar para cambiar las organizaciones por dentro. En todo este proceso, el principal problema es que no se toman las medidas necesarias para que sean los trabajadores los que lleven a la empresa a ser competitiva", añade.

La UOC en Aragón: alrededor de mil estudiantes de la UOC

Aragón es la comunidad autónoma no catalanoparlante con mayor índice de penetración de la UOC. En el curso actual, esta universidad en línea cuenta con casi mil estudiantes matriculados, de los que casi el 70 % se concentra en la provincia de Zaragoza, seguida de Huesca con el 21 %, y por último Teruel con el 9 %. En el caso de los graduados, los datos son similares: Zaragoza agrupa el 65 %, Huesca, el 27 % y Teruel, el 8 %.

La mayoría de los actuales alumnos aragoneses cursan los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, siendo el grado de Psicología y el grado de Ingeniería Informática las titulaciones con más estudiantes.

En el caso de los graduados, en cambio, el ámbito con mayor número es el de los Estudios de Economía y Empresa, seguido del de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, ámbito al que pertenece la titulación con más graduados, el máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.

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