comité ejecutivo regional del psoe-aragón

Javier Lambán apela a la responsabilidad "patriótica y democrática" de PP y Cs para prescindir de ERC

Tiene un pronóstico pesimista de la gobernanza a corto y medio plazo si Sánchez depende de los independentistas, un socio "poco deseable"

Aragón
Guillén, Sánchez Quero, Lambán, Villagrasa, Pérez y Cosculluela, en el Comité Regional
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apelado este viernes a la "responsabilidad patriótica y constitucional de PP y Cs" para, con su abstención, poder "prescindir" de ERC, un socio "poco deseable". Así lo ha indicado el secretario general del PSOE-Aragón ante su Comité Ejecutivo, y en plena negociación en Madrid entre Ferraz y líderes de ERC para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El barón aragonés ha advertido de que el acuerdo con los separatistas solo debería adoptarse "si es la única forma de evitar las elecciones" y ha alertado de que el pronóstico de gobernanza a corto y medio plazo sería "más pesimista" que si se dependiera de PP y Cs. 

Ha querido dejar claro Lambán, desde el inicio de su intervención, que es vital tener Gobierno y presupuestos generales para 2020, aunque ha reconocido que "la conformación de mayorías es una tarea endiablada"; y más cuando, apenas un día tras el 10-N, se ratificó el preacuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que precisa de más apoyos. "Las circunstancias impidieron que el partido abriera un debate sobre lo que era más conveniente y provechoso para España y para el propio partido", ha dejado caer.

Aunque Aragón se sumó después al apoyo a la coalición propuesta por Sánchez, Lambán ha recordado que "hay muchos elementos en el debate político que, como poco, son preocupantes". Y ha hecho suyos los argumentos que, en su último día como ministro de Asuntos Exteriores, ha defendido Josep Borrell al acusar a los soberanistas de profesar un "nacionalismo irredento" que está en "las antípodas de una postura progresista".

En un Comité Ejecutivo al que, esta vez sí, acudió una nutrida representación del PSOE del Alto Aragón, Lambán reiteró que los nacionalismos, sobre todo los que tienen vocación independentista, "son por definición conservadores e insolidarios". Y fue a más al referirse a ERC, al que tachó de socio "desleal" y "poco deseable", porque no pertenece a la "familia ideológica y política" del PSOE, que tiene como un elemento constitutivo su "adscripción indestructible a la Constitución y a todo lo que se deriva de ella, empezando por la unidad de España". 

A modo de justificación frente a posibles reproches de Ferraz por sus críticas manifestaciones en un momento clave de la negociación del futuro Gobierno, Lambán aseguró que coincide, en lo que dice, con altos responsables del partido y del Gobierno. Y ha invitado a buscar alternativas: "La pelota no está en un tejado, sino en varios. Espero que al final caiga del lado del interés general de los españoles. Del lado de España".

Frente a la inseguridad de la política nacional, Lambán resaltó la solidez del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA) que lidera, y que hasta ha salido indemne de unas elecciones generales a las que concurrían por separado. De los cien días de Gobierno ha destacado su capacidad para acordar un proyecto de presupuesto "a pesar de las carencias y las restricciones" que han llevado a sus integrantes a dejar "pelos en la gatera".

Se ha referido, también, al que pretende que sea su principal legado en décadas: el desembarco en Aragón de Amazon, con tres centros de datos. Confesó, al respecto, que intentó que el anuncio se produjera antes de las autonómicas y municipales del 26-M, y que los norteamericanos no lo aceptaron.

Si la llegada de Amazon llenó de luces el encuentro, al analizar la irrupción de Teruel Existe como primera fuerza política tras el 10-N surgieron las sombras. El único aspecto positivo de que la agrupación de electores haya logrado un diputado en el Congreso es que ha conseguido unir en su contra a todo el PSOE aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión