PIRINEOS

La DGA ordena retirar una sonda meteorológica ilegal del pico del Aneto

El dueño de una web catalana la instaló el pasado verano a pesar de que Medio Ambiente le denegó el permiso.

La sonda meteorológica está instalada en la vertiente de Barrancs, muy cerca de la cumbre del Aneto.
La sonda meteorológica está instalada en la vertiente de Barrancs, muy cerca de la cumbre del Aneto.
HA

El Gobierno de Aragón ha ordenado retirar de la cumbre del Aneto una sonda meteorológica instalada de forma ilegal el pasado verano por el propietario de una web catalana que facilita el tiempo de cumbres y parajes de la comunidad vecina. El Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca remitió el pasado día 20 un escrito al dueño de Meteovallsdaneu, Cristòfor Cuadras, instándole a desmontar el equipo en el plazo de un mes, advirtiendo de que "podría ser sancionado" si hace caso omiso al requerimiento.

La Consejería de Agricultura ha tomado medidas tras tener conocimiento de la instalación ilegal del equipo por sendas denuncias presentadas por sus propios agentes forestales, del 10 de octubre, y por el Seprona de la Guardia Civil, tramitada 13 días después.

Cristòfor Cuadras montó la sonda meteorológica, que facilita los datos de temperatura y grado de humedad del Aneto en su web, a pesar de que la DGA le denegó hasta en dos ocasiones la autorización, en 2015 y en 2016.

Fuentes oficiales de la DGA han indicado a este diario que la instalación ilegal de la sonda incumple la Ley de Espacios Protegidos de Aragón y el Plan Rector de Uso y Gestión de los Glaciares Pirenaicos.

La primera denegación se remonta a marzo de 2015, firmada por el director del servicio provincial, quien notificó al dueño de la web meteorológica catalana que ya existía una estación en el Aneto, por lo que, concluyó, "no se deben colocar más elementos ajenos en el medio natural". Además, le invitó a contactar con el científico aragonés que la gestiona, Luis Cáncer, que desarrolla ahora su labor en la Universidad de Jaén.

Dos peticiones denegadas

A esta petición se sumó la del propietario de otra web meteorológica, en este caso aragonesa,  Climaynievepirineos, lo que motivó que el Inaga emitiera en mayo de 2016 un mismo informe negativo para las dos solicitudes. Y lo justificó en su impacto paisajístico y en el «efecto llamada» que podría provocar su autorización en un paraje "único, poco intervenido y con numerosas figuras de protección"».

Pesa a todo, el propietario de la web catalana instaló el equipo el pasado verano y acabó negociando con el Ayuntamiento de Benasque la cesión de su propiedad y de los datos, que se materializó tras un pleno celebrado el pasado 7 de noviembre en el que, por unanimidad, se le concedió el permiso municipal pese a que el Ayuntamiento era consciente de que ya estaba instalada.

El alcalde, José Ignacio Abadías, justificó la decisión en el hecho de que los datos meteorológicos pueden ser de interés para los científicos, para lo que –subrayó– se pusieron en contacto previamente con el geógrafo Luis Cáncer. Su decisión indignó al propietario de la web aragonesa, Marco Lobera, quien no solo denunció la sonda ante la Guardia Civil sino que acusó al Ayuntamiento de "pasar" de su petición, de 2016, y de "aprobar una ilegalidad" favoreciendo el "pancatalanismo".

En todo caso, desde la DGA aclaran que el hecho de que Benasque, como propietario del monte, haya dado ahora un permiso a Cuadras no le exime de retirar la sonda por carecer de la preceptiva autorización autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión