sáhara

La alerta de atentado en el Sáhara obliga a repatriar a cuatro jóvenes aragonesas

Todas son estudiantes de ciencias de la salud en la Universidad de Zaragoza.Se prevé que regresen mañana por la tarde.

Campamento de refugiados saharauis.
Imagen de archivo de un campamento de refugiados saharauis.
Heraldo.es

El riesgo de "atentado inminente" contra españoles en el Sáhara obligó este jueves a iniciar la repatriación de cuatro estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza. Las palabras de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, –que aseguró que se trataba de una información "fiable" y que existía un riesgo "real"–, llevaron a la Universidad a contactar de urgencia con estas cuatro jóvenes, que se encontraban trabajando en un proyecto de cooperación, unas prácticas que tenían previsto acabar en apenas unos días.

Dos de ellas, explicaron fuentes del campus público, ayudaban en los campamentos de refugiados y las otras dos, en el hospital de Rabuni. Vivían, según contaron, "alojadas con familiares de saharauis que residen en Zaragoza". La Universidad, ante la preocupación expresada por los familiares, les dijo que si necesitaban ayuda para regresar contarían con su apoyo, una oferta que las cuatro aceptaron.

Fue entonces cuando se iniciaron los trámites de repatriación, una tarea nada sencilla dadas las malas comunicaciones de la zona, que han hecho que el regreso no pueda ser inmediato. Desde el campus se trabajó con el apoyo del Frente Polisario en Aragón para buscar vuelos y la mejor forma de que las cuatro estudiantes lleguen a un aeropuerto.

Las citadas fuentes confirmaron que "ya tienen medio de transporte" para regresar a España. La previsión es que partan este viernes de madrugada y lleguen a Zaragoza por la tarde. Salvo imprevistos, harán el viaje hasta Argel en autobús y de allí volarán hasta Madrid, donde completarán una última etapa para regresar a la capital.

Máxima precaución

Desde la Universidad se les ha recomendado "tomar todas las precauciones posibles" en las próximas horas para garantizar su seguridad, una recomendación que coincide con la de la Delegación del Gobierno ne Aragón, que en las últimas horas ha recibido varias llamadas solicitando información sobre la situación que se vive en el Sáhara. La propia Delegación desaconseja realizar viajes a quienes lo tuvieran previsto. Sobre todo teniendo en cuenta que no es habitual que el Ministerio de Defensa lance este tipo de alertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión