COMARCA DE LOS MONEGROS

Elegidos los 34 cortometrajes finalistas del certamen de Bujaraloz

A esta XII edición del concurso se han presentado más de 500 propuestas de todo el mundo. Los premios se entregan el 15 de diciembre.

Jurado de la XII edición del festival.
Jurado de la XII edición del festival.
Comarca Los Monegros

A poco más de dos semanas de la entrega de premios, los finalistas del certamen de cortometrajes de Bujaraloz ya se han elegido. De los más de 500 proyectos presentados al concurso, 34 son los que competirán en las distintas categorías para hacerse con una de las rosas de Los Monegros.

Así es como se llaman los galardones de este certamen que alcanza este año su edición número doce manteniendo sus cifras de récord. Y es que el de Bujaraloz es el festival cinematográfico de España más joven, con menos presupuesto y más participación a nivel nacional.

Los cortometrajes finalistas se proyectarán durante la celebración del festival, del 13 al 15 de diciembre. Será el día 14 cuando tenga lugar la gala de entrega de premios en seis categorías distintas. A la de mejor corto nacional de ficción aspiran nueve propuestas, siendo la más competida. Ocho proyectos son finalistas en la categoría de mejor interpretación, seis aspiran a ser el mejor tráiler cinematográfico, tres al mejor guión y, finalmente, cuatro cortometrajes se las verán para hacerse con el premio a mejor producción aragonesa y a mejor propuesta de animación.

Las 34 propuestas podrán verse durante los días que dura el festival, haciendo así partícipes a los vecinos de Bujaraloz y de la comarca de Los Monegros de la celebración del certamen. Pero no solo serán espectadores sino que también se han implicado con el rodaje de un cortometraje. Como cada año, los habitantes de esta localidad monegrina han grabado un corto que se podrá ver el 14 de diciembre, durante la gala de entrega de los premios.

En este caso y dado que la XII edición del certamen está dedicada a la temática de terror, la producción de los vecinos es un guiño a los personajes más famosos de la gran pantalla de este género.

Durante estos doce años de rodaje, el festival de cortometrajes de Bujaraloz ha pasado de los cinco cortos presentados a la primera edición del concurso a los más de 500 actuales, llegados desde todos los rincones del mundo. En total, más de 4.500 proyectos han sido candidatos a los premios en este tiempo.

De esta edición, la organización destaca la elevada participación femenina y la calidad de las propuestas. Confirmar estas sensaciones será posible los próximos 13, 14 y 15 de diciembre en Bujaraloz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión