COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

El teatro comunitario de La Imaquinaria llega a El Frago

Una treintena de vecinos de entre 5 y 80 años ensayan el último sábado de cada mes y aprender técnicas teatrales en grupo.

Vecinos de El Frago, en las sesiones de teatro de La Imaquinaria.
Vecinos de El Frago, en las sesiones de teatro de La Imaquinaria.
Comarca Cinco Villas

Participar con otros miembros de la comunidad en un proyecto común, con altas dosis de pasión, arte y dramatismo (en el sentido teatral de la palabra). Es el propósito del programa de teatro comunitario que la compañía argentina La Imaquinaria ha llevado hasta la localidad cincovillesa de El Frago.

Una treintena de vecinos, con edades que van desde los 5 hasta los 80 años, participan el último sábado de cada mes en talleres de teatro donde el principal objetivo es divertirse. Al mismo tiempo, aprenden en grupo técnicas teatrales y herramientas básicas y ensayan una obra que representarán en las fiestas de verano del año viene.

Los ensayos se celebran en el salón social, durante tres horas. Después, nadie se va a casa sin merendar. Y es que parte de este proyecto consiste también en la convivencia y la dinamización social de la vida en el pueblo.

La obra que se representará pretende ser un vehículo que transmita la tradición de El Frago. “El espectáculo que estamos creando partirá de las historias y las canciones típicas de la localidad o de otras basadas en sus habitantes como materia prima”, explica Virginia Martínez, responsable del proyecto. Además, las escenas serán representadas en uno o varios espacios de la localidad.

Este formato de teatro comunitario que desarrolla La Imaquinaria llega a las Cinco Villas tras la exitosa experiencia que la compañía está experimentando en Zaragoza. En la capital aragonesa se han impulsado varios proyectos, como el del barrio de El Grancho o el de San José, en la harinera, donde participan alrededor de cien vecinos de todas las edades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión