jaca

Los presupuestos participativos de Jaca incluirán 13 proyectos propuestos por los jacetanos

Las propuestas aprobadas incluyen mejoras en los accesos a centros escolares, como la instalación de aparcabicis o señales luminosas LED para aumentar la seguridad.

Barrio norte de Jaca
Barrio norte de Jaca
Laura Zamboraín

Trece proyectos presentados por los ciudadanos de Jaca han sido aprobados para ser incluidos en los presupuestos participativos de 2020. Estas propuestas supondrán una inversión de 333.312 euros que se ejecutarán a lo largo del próximo año. El proceso se inició con la presentación de 62 proyectos, de los que seleccionaron 35 por la asamblea ciudadana y técnicos municipales. Y el Consejo Ciudadano, en el que participaron 19 asociaciones aprobó los 13 proyectos.

Las propuestas aprobadas incluyen mejoras en los accesos a centros escolares, como la instalación de aparcabicis o señales luminosas LED para aumentar la seguridad, la instalación de paneles solares en edificios municipales, mejoras en el alumbrado del Barrio Norte, nuevos baños públicos, la remodelación y mejora del parque infantil de Membrilleras, la restauración de fuentes y arreglo de caminos o la colocación de mesas de pin-nic en parques, entre otras.

Los presupuestos participativos derivan del capítulo de inversiones en los Presupuestos municipales del Ayuntamiento de Jaca. Para el próximo año, se prevé un compromiso de 335.000,00 euros, lo que supone el 20% de la inversión municipal, que se ejecutará mediante la decisión y participación directa de los ciudadanos. Esta cuantía aumenta en casi 5.000 euros respecto a los presupuestos participativos de 2019. Finalmente, no se ha agotado el total previsto.

Con los Presupuestos Participativos, se promueve la participación de los ciudadanos en la gestión municipal mediante la aportación de propuestas para el destino de las inversiones que se realizan en la ciudad. Éstos dan la oportunidad a los ciudadanos para elegir, decidir y priorizar sobre las obras y actuaciones que se ejecutan por parte del Consistorio durante el ejercicio presupuestario. De esta forma, todos los vecinos pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión