COMARCA DE LOS MONEGRO

Las jornadas micológicas de San Juan del Flumen congregan a 80 personas

La participación ha aumentado respecto a ediciones anteriores, pese a que las condiciones climatológicas del pasado fin de semana no acompañaron.

Una vez recolectadas, las setas se clasificaron para identificar las que son aptas para el consumo.
Una vez recolectadas, las setas se clasificaron para identificar las que son aptas para el consumo.
Comarca Monegros

Unas 80 personas han participado este fin de semana en las jornadas micológicas de Los Monegros, celebradas en el término municipal de San Juan del Flumen. La de este año es la sexta edición de este evento que ha registrado una participación algo superior a la de ocasiones pasadas.

Y eso que, como sucede habitualmente en estas fechas otoñales, las condiciones meteorológicas no acompañaron y la lluvia y el viento empañaron algunas de las salidas al monte. Aun así, junto con el aumento de los participantes, según la información facilitada por la organización, este año se ha batido el récord de especies recolectadas. El pico máximo se alcanzó el sábado, con la recogida de un centenar de ellas.

Las jornadas se prolongaron durante tres días, de viernes a domingo, atrayendo hasta San Juan de Flumen a aficionados a la micología que ya tienen esta cita marcada en el calendario. La Asociación Micológica de Los Monegros organiza esta propuesta desde hace seis años con el objetivo de promocionar la recolecta de setas, además de informar sobre las distintas especies y advertir sobre los peligros que supone comer algunas de ellas.

Así, junto con las salidas al monte para las recogidas, el programa de las jornadas también incluía conferencias, como la del micólogo Antonio Palazón, que habló sobre las setas más tóxicas de la zona. La explicación vino acompañada de una serie de pautas para reconocerlas.

Como complemento a esta puesta en valor de la riqueza natural de Los Monegros, en lo que a setas se refiere, se incorporó al programa de las jornadas una degustación de miel fabricada en la zona. Corrió a cargo de Francisco Escuer, vecino de Castejón de Monegros, donde ha lanzado su proyecto empresarial de fabricación y venta de miel.

Durante las jornadas, por San Juan de Flumen pasaron autoridades comarcales y municipales, con cuya colaboración se organiza esta propuesta micológica anualmente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión