Ingenieros aragoneses desarrollan soluciones para retransmitir grandes eventos deportivos

El centro de Telefónica I+D en Walqa está desarrollando el proyecto basado en la nube. 

Ingenieros aragoneses de Telefónica I+D desarrollan e integran soluciones basadas en la nube para la retransmisión de grandes eventos deportivos
 El grupo de ingenerios de Telefónica I+D que desarrolla en Walqa el proyecto.
Heraldo.es

Un equipo de ingenieros aragoneses de Telefónica I+D desarrolla e integra, desde Walqa, soluciones basadas en la nube para la retransmisión de grandes eventos deportivos. Según explica la compañía telefónica en un comunicado, durante los últimos años, el uso de los servicios de vídeo ha experimentado un crecimiento exponencial. Para que el cliente pueda seguir disfrutando con la máxima calidad, estos ingenieros, que forman parte del equipo de Video Global de Telefónica, han desarrollado soluciones innovadoras que mejoran y amplían la capacidad y robustez de la plataforma de vídeo. Ahora mismo todos los esfuerzos están encaminados en asegurar el mejor servicio para los millones de usuarios que podrán disfrutar de los grandes eventos deportivos de 2020, principalmente la Copa América y los Juegos Olímpicos.

Según explica Sergio Ibáñez, uno de los miembros del equipo de Telefónica I+D en Walqa,  “una de las líneas claves en la que se está trabajando es el uso de la nube dada su flexibilidad. Esta solución permite que todos los usuarios puedan acceder al mismo tiempo a un evento masivo, como podría ser la final de un mundial”. En este tipo de eventos, se genera cien veces más tráfico que un día normal y se produce una avalancha de accesos a esta plataforma en un periodo muy corto de tiempo.

El crecimiento en la capacidad de la plataforma de vídeo hace que para mejorar su operatividad se apliquen tecnologías punteras también en cuanto a la automatización de tareas. Víctor Morate, ingeniero de despliegues añade: “es importante ahorrar tiempo y recursos en tareas repetitivas como pueden ser los despliegues o las pruebas”. Esta nueva forma de trabajo requiere nuevos perfiles profesionales que son cada vez más demandados por las empresas tecnológicas como ingenieros de automatización de tareas y pruebas de rendimiento o arquitectos e ingenieros de automatización de despliegue de aplicaciones en sistemas distribuidos en la nube.

Sobre Telefónica I+D en Walqa

El centro de Telefónica I+D de Huesca es uno de los cinco que hay en España. Los otros están en Madrid, Barcelona, Granada y Boecillo (Valladolid). En Walqa, trabajan 25 ingenieros de telecomunicación e informáticos aragoneses. El centro de Huesca inició sus actividades en 2003 y, durante los 10 primeros años, trabajaron en proyectos de desarrollo en áreas avanzadas de telecomunicaciones, dirigidos por la Unión Europea, en colaboración con otras compañías, instituciones y universidades, tanto nacionales como internacionales. Desde 2011 el centro ha ido especializándose hacia el desarrollo de servicios de vídeo. Con varios millones de usuarios, las aplicaciones de vídeo de Telefónica son uno de los grandes referentes en el mundo del vídeo en países como Brasil, Argentina, Chile y Perú, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión