tribunales 

El fiscal Javier Zaragoza se pronuncia sobre la sentencia del procés del Supremo y la sedición

HERALDO organiza hoy la conferencia del jurista aragonés y la entrevista posterior en la sede de Ibercaja. 

El fiscal del Supremo Javier Zaragoza habla en Huesca del juicio del 'procés'.
El fiscal del Supremo Javier Zaragoza habló en Huesca del juicio del 'procés'.
Rafael Gobantes

El fiscal de sala del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, pronuncia hoy su conferencia ‘La sentencia del procés. El análisis jurídico’, sobre el fallo del Alto Tribunal, a las 19.00 en la sede central de Ibercaja en el salón Aragón. Coincide en la misma semana que la Fiscalía del Supremo se ha opuesto a nueve de los doce líderes independentistas que han presentado incidentes de nulidad de la sentencia. El fiscal aragonés Javier Zaragoza argumentó que la sala del Supremo optó por una «calificación penal más benigna» y «a la baja», al condenar por sedición en lugar que la rebelión, el delito que reclamó el Ministerio público.

La Fiscalía pidió hasta 25 años de cárcel a los líderes del procés por la rebelión, pero al final fueron condenados de 9 a 13 años por la sedición y malversación de caudales. En los escritos presentados el pasado lunes por los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno (fueron más críticos que los de sus compañeros Fidel Cadena y Consuelo Madrigal) aseguraron que «el propio relato de los hechos probados de la sedición» eran, en realidad, «los mismos en la ejecución de algunos elementos típicos de la rebelión».

«Es decir el tribunal ha optado por una tipificación penal a la baja respecto a unos hechos que bien pudieran haber tenido un encaje normativo más riguroso», señalaron los escritos presentados por los abogados de los líderes independentistas Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joquim Forn.

HERALDO ha organizado esta conferencia del jurista aragonés, nacido en Alcorisa en 1955 y con una carrera profesional muy destacada, al que entrevistarán el director del HERALDO Mikel Iturbe y el redactor Ramón J. Campo.

La presencia del fiscal aragonés Javier Zaragoza, que fue galardonado este año con el Premio Aragón 2019 por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán en el día de San Jorge, y su gran prestigio ha despertado una gran expectación. Las 350 plazas que tiene la sala del edificio central de Ibercaja estarán totalmente completas. Durante la celebración de la vista oral, el fiscal destacó que se estaban cumpliendo rigurosamente todas las garantías propias del proceso penal de un Estado de Derecho.

Además, el Círculo de Economía de Aragón le recibirá al jurista alcorisano al mediodía y está previsto que acudan al hotel Gran Hotel, donde le invitarán a una comida en la que podrían compartir sus opiniones respecto al juicio del procés y la sentencia del Tribunal Supremo.

El juicio más importante de la democracia  

El fiscal aragonés reconoció en una entrevista publicada en este periódico (20 de enero de 2019), poco antes de que empezara, que se enfrentaban al «juicio más importante de la democracia».

En esos días, Javier Zaragoza ya hizo un repaso de sus casi 40 años de vida profesional en el mundo judicial y asumió que sus destinos (la Fiscalía de San Sebastián, en la Fiscalía Antidroga, como jefe de la Fiscalía en la Audiencia Nacional y fiscal de sala del Supremo) «han sido siempre de trinchera, en primera línea de combate con investigaciones y procesos muy relevantes».

Aun así, en su dilatada experiencia se incluyen episodios como la Operación Nécora contra el narcotráfico, muchos juicios de terrorismo de ETA y la vista oral del atentado del 11-M, que calificó como «durísimo y complejo» por «las dificultades técnicas y jurídicas propias de un proceso penal con 200 asesinados». El representante del Ministerio Público señaló que en el peor atentado del yihadismo en Europa se añadió «un juicio paralelo alentado por determinados medios de comunicación y algunos políticos, que quizás vieron en el 11-M una manera espúrea de acceder al poder en 2004». No obstante, la posición contundente del fiscal aclaró que «actualmente nadie duda ya de la autoría del atentado del 11-M fue una célula yihadista».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión