aragón

El Ejecutivo autonómico constata un incremento de quejas relacionadas con las residencias de personas mayores

El repunte de este malestar se produce en un contexto de "especial sensibilidad" en la sociedad aragonesa, que manifiesta una "constante demanda de atención y supervisión", ha dicho José Antonio Jiménez.

En Residencia Albertia realizan varias actividades que mejoran la movilidad de los mayores.
Imagen de archivo de una residencia
Residencia Albertia

La secretaría general técnica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha constatado un aumento del número de quejas formuladas por los ciudadanos en relación con el servicio que se prestan en las residencias de personas mayores, según ha informado su responsable, José Antonio Jiménez.

Ha comparecido ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón. Allí ha dicho que el repunte de este malestar se produce en un contexto de "especial sensibilidad" en la sociedad aragonesa, que manifiesta una "constante demanda de atención y supervisión" de estos establecimientos, que en Aragón suman más dieciocho mil plazas residenciales, han informado desde el Parlamento en una nota de prensa.

Ante esa preocupación, Jiménez ha recordado que a la secretaría general le compete la función inspectora de los centros de servicios sociales y su postura es optar por la "acción preventiva" de realizar los requerimientos necesarios antes de proceder a la imposición de sanciones, en una relación de "sólida interlocución" con los agentes del sector.

El titular de la secretaría general se ha comprometido a aumentar el número de efectivos dedicados a escrutar el cumplimiento de las normas en cuanto lo permita el presupuesto, aunque ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo para seguir suministrando dispositivos vinculados al sistema de la dependencia "porque las personas mayores, donde mayoritariamente quieren vivir mientras puedan es en su domicilio", ha comentado. 

Planificación

El secretario general técnico se ha referido también a su labor de planificación y evaluación de los servicios sociales y sus necesidades, de cuyo estudio reciente ha extraído conclusiones, como las secuelas importantes que dejó la última crisis económica, de la que surgieron nuevos perfiles de usuarios de los servicios sociales, "que ya no sólo atienden las situaciones de exclusión".

Ahora, el reto es acabar con la cronificación de la pobreza, que, en opinión de Jiménez, afecta en buena medida a los inmigrantes, especialmente los jóvenes, "que vienen siendo injustamente estigmatizados", ha considerado.

Otros indicadores que apunta ese estudio son el ya reconocido "exceso de burocratización" en la tramitación de las prestaciones sociales, el aumento de los servicios de mediación familiar, las diferencias existentes en el eje rural-urbano por la brecha digital y los servicios de transporte y la necesidad de seguir potenciando el modelo de acogida de menores en familias en detrimento del modelo de acogida residencial. 

Escenario cambiante

La diputada del PSOE Pilimar Zamora ha repasado algunas de las reformas legislativas abordadas por el Ejecutivo. "Estamos en un escenario cambiante en necesidades y se plantean nuevos retos. Tenemos que buscar soluciones para atenderlos", ha defendido.

La portavoz sectorial del PP, María Ángeles Orós, ha considerado que el secretario general técnico ha hecho un "repaso somero" de las cuestiones explicadas por la consejera o el responsable del IASS y en relación a las reformas legislativas ha reclamado que "cuente con todos".

La diputada de Ciudadanos, Loreto Camañes, ha dicho que siguen existiendo centros de servicios sociales "que necesitan reformas" y ha estimado que "se viven realidades que vulneran la confidencialidad y el derecho a la intimidad". 

Sensibilidad

La parlamentaria de Podemos-Equo Erika Sanz ha lamentado que haya nuevas personas y perfiles atendidas por los servicios sociales. "Hay que responder con sensibilidad. Esta desigualdad viene, evidentemente, por la grave crisis económica sufrida", ha esgrimido.

La representante de CHA, Carmen Martínez, ha valorado positivamente la realización de un informe de nuevas necesidades porque "nos adelantamos a lo que ocurre después de un plan estratégico y para implementar otro".

La diputada del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha agradecido que se cuente con un "panorama completo" de las actuaciones que hay que llevar a cabo por el Departamento. "Todo ello está inspirado por el acuerdo de Gobernabilidad, que le dota de estabilidad", ha sostenido.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha pedido resolver los problemas "más acuciantes" y, en relación a la Ley de Familias, que "se eviten procesos de frustración en las entidades que participan en los procesos de redacción". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión