Medio Ambiente

Más de 2.400 firmas contra el ICA al Justicia de Aragón

La Red de Agua Pública inicia hoy un encierro en la sede de la FABZ y se manifestará contra el impuesto el domingo

Varias personas firman contra el ICA en Torrero
Varias personas firman contra el ICA en Torrero
Aránzazu Navarro

Más de 2.400 personas han solicitado amparo ante el Justicia de Aragón por el cobro del recibo de 2018 del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en Zaragoza. Lo han hecho a través de una recogida de firmas impulsada por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) con la que se pretende hacer ver el "malestar ciudadano" ante el giro de este recibo –cuyo periodo voluntario de pago termina el próximo 20 de diciembre– ahora que existe el compromiso del Gobierno de Aragón de suprimir el ICA y sustituirlo por otra figura impositiva más progresiva y sujeta a criterios de sostenibilidad.

En las últimas semanas se han recogido firmas en el Picarral, la Cartuja Baja, Las Fuentes, San José, el Actur, Casetas, La Jota, El Rabal, el Casco, Montecanal, Parque Goya o el distrito de Universidad, entre otros puntos. "Entendemos que se están vulnerando los derechos de los aragoneses, y el Justicia se ha pronunciado ya en varias ocasiones sobre el comportamiento del Gobierno de Aragón, que ha menospreciado a los contribuyentes", explicó José Ángel Oliván, portavoz del colectivo.

El Justicia analizará la petición una vez reciba las firmas, que podrían dar lugar a la apertura de un nuevo expediente. Fuentes consultadas recuerdan, no obstante, que la institución ya se pronunció acerca de la legalidad del ICA.

En paralelo, la RAPA ha repartido más de 3.000 hojas de recurso a los contribuyentes. El colectivo prevé encerrarse hoy a partir de las 17.30 en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) para reclamar una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a quien han exigido un encuentro "en repetidas ocasiones".

La previsión, aseguraron desde la RAPA, es que este encierro no termine "hasta que no haya una reunión con Olona". A esto hay que añadir la manifestación convocada para el próximo domingo, que arrancará a las 12.00 en la plaza de Aragón.

El Gobierno de Aragón, por su parte, aseguró que "siempre se han tenido en cuenta las consideraciones de la Red de Agua Pública" y recordó que el colectivo formó parte de la mesa técnica que se creó para abordar la reforma del impuesto en la pasada legislatura, así como que sus integrantes fueron incluso recibidos por el presidente. "El Ejecutivo está trabajando en la propuesta de la nueva figura tributaria en la que se contempla sus planteamientos y que es además resultado de la comisión especial que se llevó a cabo en las Cortes de Aragón", destacaron desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión