Mundo rural

Los obispos de Aragón apoyan a la España vaciada en una carta pastoral 

La publicación, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa, destaca el papel de la mujer en el mundo rural.

Antonio Gómez y Vicente Jiménez durante la presentación de la carta pastoral
Antonio Gómez y Vicente Jiménez durante la presentación de la carta pastoral
Guillermo Mestre

Orientar la evangelización y la acción pastoral en los pueblos poco habitados. Esa es la principal finalidad de la carta pastoral 'Nazaret era un pueblo pequeño: La iglesia en Aragón al servicio del mundo rural' que han elaborado los obispos de las seis diócesis aragonesas y que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa. "La despoblación es un tema candente y preocupante", ha señalado Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza. Respecto al contenido de la carta, ha señalado que lo que hacen es "proponer unas pistas de actuación pastoral". Además, la publicación sirve como "reconocimiento y agradecimiento de todas las personas que han optado por permanecer en pequeños pueblos y transmiten nuestra fe", ha afirmado Antonio Gómez, obispo de Teruel y Albarracín. En la introducción conjunta todos los obispos señalan que "quieren ofrecer un rayo de luz y esperanza ante la despoblación".

En total en Aragón hay 300 sacerdotes rurales a los que hay que añadir los que cada fin de semana se desplazan de la ciudad más cercana para intentar que "ningún pueblo quede abandonado". Además, han resaltado el "rostro femenino del mundo rural", en especial en los animadores de la comunidad, que realizan una labor de suplencia en aquellos grupos de parroquias que no pueden contar regularmente con la presencia de ese sacerdote cada domingo. En concreto, Gómez ha señalado que en Teruel, si hay 28 animadores, 18 son mujeres. Además, en la carta muestran su preocupación por el envejecimiento del clero en las iglesias locales, que alcanza los 70 años.

Esta carta, la primera de esta naturaleza que se publica en España, está estructurada en tres bloques y al final contiene recomendaciones como estructurarse en Unidades Pastorales. "Nosotros podemos ofrecer soluciones de agradecimiento y esperanza, pero las técnicas y políticas corresponden a otras personas", ha precisado Jiménez.

La carta, se publicará el próximo 1 de diciembre coincidiendo con el adviento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión