jaca

Jaca acoge el primer evento Poctefa sobre resultados, buenas prácticas e impacto de los proyectos europeos

El encuentro tiene como objetivo fomentar el diálogo entre actores del territorio, la creación de sinergias entre promotores de proyectos y el aprovechamiento de resultados.

Jaca acoge el primer evento Poctefa sobre resultados, buenas prácticas e impacto de los proyectos europeos
Jaca acoge el primer evento Poctefa sobre resultados, buenas prácticas e impacto de los proyectos europeos
Laura Zamboraín

El programa europeo de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra (POCTEFA), con sede en Jaca, organiza por primera vez un evento para difundir y compartir los resultados, las buenas prácticas y el impacto que los proyectos programados desde 2007 han tenido en el territorio. ‘POCTEFA y tú: cooperemos para seguir creciendo’ se celebra este martes y miércoles en el Palacio de Congresos de Jaca, justo antes del XXXVII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, autoridad de gestión del POCTEFA, que se desarrollará en el mismo lugar el 28 de noviembre.

El encuentro tiene como objetivo fomentar el diálogo entre actores del territorio, la creación de sinergias entre promotores de proyectos y el aprovechamiento de resultados. Están participando más de 200 personas en las ponencias que ofrecen más de una docena de ponentes internacionales, que explican el desarrollo y resultados de los proyectos.

Uno de los ejemplos de proyecto Poctefa que se ha dado a conocer, es el Jacob@cces, liderado por el Ayuntamiento de Jaca y que consiste en la creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la cultura y el patrimonio de los territorios que atraviesa el Camino de Santiago. Lo forman 6 socios, tres administraciones y tres entidades privadas, “que constituimos una única unidad de gestión que permite ejecutar acciones”, explica José Ángel Hierro, responsable de este proyecto. Su desarrollo ha permitido la construcción o adecuación de varias infraestructuras en Jaca, además de en otras localidades. Por un lado se está adaptando la planta baja de la Casa Don Valero para la creación de un centro de interpretación del Camino de Santiago accesible para personas con discapacidad. Y además, en el centro de Atades en Martillué, se ha creado un albergue de peregrinos accesible “que se vinculará a la red de albergues del Camino de Santiago de Jaca”, añade Hierro.

Durante el evento, los asistentes están conociendo cómo han afectado al desarrollo del territorio los resultados de los proyectos del Programa Poctefa, así como la experiencia de aquellos beneficiarios que han llevado sus resultados un paso más allá gracias a la colaboración. ‘Poctefa y tú’ aspira a ser un punto de encuentro para facilitar las sinergias entre promotores y fomentar la colaboración entre proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión