aragón

El Ayuntamiento de Barbastro aprobará unos presupuestos de 15.300.000 euros

Se crearán 27 nuevos empleos en 2020.

El Ayuntamiento de Barbastro.
El Ayuntamiento de Barbastro.
Google Maps

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Barbastro daba el visto bueno al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno PPCiudadanos en la reunión celebrada esta mañana en el Consistorio del Vero. Las cuentas municipales para 2020 ascienden a 15.300.000, descendiendo ligeramente con respecto a los presupuestos del presente año de 15.440.000 euros. Este descenso se debe a que el presupuesto deberá acogerse al Plan Económico y Financiero aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento el pasado mes de julio y que exige no realizar modificaciones presupuestarias que conlleven inestabilidad o incumplimiento de la regla de gasto, según informan fuentes municipales.

La partida de inversiones será de 1,5 millones de euros también inferior a la del anterior mandato, que fue de 2.473.500 euros, si bien el año pasado se contaron con partidas importantes de la DGA para destacadas actuaciones como las pistas de atletismo o las travesías.

Entre las actuaciones principales para 2020 se encuentran la finalización de las pistas de atletismo, que contará con una inversión de 580.000 euros. El Gobierno de Aragón aporta 363.000 euros de subvención.

Otra actuación destacada será la culminación de las obras del cementerio. Para esta intervención se destinarán 143.000 euros, con una partida de 80.000 de la DPH.

El concejal de Hacienda, Antonio Campo, apuntó que a este millón y medio destinado para inversiones se podrían sumar nuevas partidas ya que “al habilitar el presupuesto a 1 de enero tenemos un año para ejecutarlo y eso nos permitirá revisar otras inversiones financieramente sostenibles, fuera de este presupuesto, como la depuradora del polígono Valle del Cinca”.

27 nuevos empleados

Una de las grandes iniciativas del actual equipo de Gobierno será la creación de 27 nuevos empleos para ocupar puestos de auxiliar administrativo y oficios. El Ayuntamiento quiere crear bolsas de trabajo y así paliar el “déficit de personal que tiene el Consistorio”, como apunto Campo. “Los trabajadores son la herramienta del Ayuntamiento y actualmente tenemos 125 empleados frente a 250 que hay en Monzón aproximadamente y no creo que en Monzón sobren funcionarios”, señala Campo.

La presentación de estas cuentas contó con el apoyo de los socios de gobierno y con las abstenciones del PSOE, PAR y Barbastro en Común. Por su parte Cambiar Barbastro y Vox los rechazaron al no haber incluido parte de sus propuestas. Si bien este voto podría cambiar en el pleno que se celebra este viernes a las 8.30 puesto que el concejal delegado de Hacienda tiene previsto reunirse con algún grupo en lo que resta de semana.

Campo agradecía la abstención de los grupos lo cual permite avanzar en la tramitación de los presupuestos y que éstos se aprueben antes de que acabe el año y puedan entrar en vigor el 1 de enero, corrigiendo así la tendencia impuesta por el anterior equipo de Gobierno que aprobaba sus cuentas entrado ya el año, ante las críticas de la oposición.

Paseo de los Enamorados

En otro orden de cosas, la comisión de Hacienda aprobaba destinar 50.000 euros para el acondicionamiento del Paseo de los Enamorados, una obra prevista el pasado año pero que no se llegó a ejecutar. La intención manifestada hoy por el concejal de Hacienda es que se lleve a cabo inmediatamente.

Se trata de una reivindicación histórica, que en su día planteó el edil del PAR, Javier Betorz, instando a que los propietarios del terreno y el Ayuntamiento llegaran a un acuerdo para decentar este emblemático paseo, hoy cubierto de maleza.

Mientras que desde Cambiar Barbastro, su concejal Ramón Campo recordaba en nota de prensa que la adecuación del Paseo de los Enamorados fue una de las iniciativas más votadas por los vecinos dentro de los presupuestos participativos que este grupo impulsó en el anterior mandato. Asimismo aplaudían la actuación medioambiental y urbanística ya que forma parte del proyecto de esta formación para crear un Parque Fluvial a lo largo del río Vero que permita hacer transitable las riberas de punta a punta de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión