derecho

El fiscal aragonés Javier Zaragoza analiza la sentencia del Supremo sobre el ‘procés’

El acto, que organiza HERALDO, se celebrará el miércoles en el Patio de la Infanta.

El fiscal del Supremo Javier Zaragoza habla en Huesca del juicio del 'procés'.
El fiscal del Supremo Javier Zaragoza en un reciente acto celebrado en Huesca.
Rafael Gobantes

El fiscal aragonés Javier Zaragoza, que participó en el juicio por el ‘procés’ celebrado en el Tribunal Supremo, protagonizará el próximo miércoles el acto organizado por HERALDO en el Patio de la Infanta de Ibercaja, a las 19.00, en el que pronunciará una conferencia sobre el análisis jurídico del fallo dictado el pasado 15 de octubre.

El representante del Ministerio Público defendió en la vista oral que los acusados del juicio protagonizaron "un golpe de Estado" entre marzo de 2015 y octubre de 2017 y subrayó la "violencia insurreccional" que se produjo en el último mes.

En su informe final ante el Tribunal Supremo, el fiscal aragonés defendió que se produjo un delito de rebelión de los principales implicados porque dicho tipo penal "no necesita violencia grave ni violencia armada". Apuntó que el procés fue "un ataque contra el orden constitucional, no contra el orden público", por lo que se mostró disconforme con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo, que se limitó a considerarlo una sedición. La sentencia condenó a los nueve líderes independentistas catalanes a penas de 9 a 13 años de prisión.

El director del HERALDO, Mikel Iturbe, presentará al fiscal aragonés (Alcorisa, 1955), que atesora un curriculum de 37 años de carrera profesional desde que se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Después de su conferencia, el propio director de HERALDO y el redactor Ramón J. Campo le realizarán una entrevista.

El pasado 17 de octubre, Zaragoza pronunció una charla en la sede de Ibercaja en Huesca en la que señaló que el acatamiento de la sentencia del Supremo debe darse especialmente "por parte de las instituciones y al margen de las discrepancias jurídicas particulares que pueden surgir siempre al examinar una resolución judicial que juzga unos hechos determinados". Aun así, aludió a que "sobre resoluciones judiciales es legítimo el derecho a la crítica".

Javier Zaragoza recibió el Día de San Jorge el Premio Aragón 2019 "por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón".

Su primer destino profesional fue en la Fiscalía de San Sebastián en los años más sangrientos de ETA. Ocupó el cargo de teniente fiscal en la Fiscalía Antidroga, donde participó en operaciones como la Nécora. En 2006 fue designado fiscal jefe de la Audiencia Nacional, donde participó en los macrojuicios de terrorismo yihadista como el del 11M y desde este puesto vio el final de la banda terrorista ETA. En 2017 llegó a ser fiscal de sala del Supremo, donde intervino en el juicio del procés con su paisano Fidel Cadena, y los fiscales Madrigal y Jaime Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión