sucesos 

Igor el Ruso es trasladado de la prisión de Zuera a la de Teixeiro

Instituciones Penitenciarias ha aceptado la reciente petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel aragonesa.  El autobús con el preso salió de la cárcel zaragozana sobre las 7.40 de este jueves.

El interno Norbert Feher, Igor el Ruso, autor del triple crimen de Andorra (los dos guardia civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo), acaba de partir de la prisión de Zuera, en la que ha estado ingresado casi dos años en una celda del módulo de aislamiento, hacia la cárcel de Teixeiro (La Coruña). La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aceptado la reciente petición de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario zufariense. El autobús con el preso salió de la cárcel zaragozana sobre las 7.40 de este jueves.

Fuentes penitenciarias han confirmado a HERALDO que esta decisión fue comunicada recientemente a la dirección de la prisión y el traslado del preso "muy peligroso," que está dentro de fichero FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), no va a modificar  las condiciones del traslado. De hecho va, junto a otros presos, en un autobús especial, que pertenece a la unidad de la Guardia Civil que realiza estos traslados ordinarios por toda España.  

Esta decisión coincide con la reciente visita del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, a la prisión de Zuera el pasado 5 de noviembre, en plena campaña de las elecciones generales del 10-N, por lo que no se hizo pública. De esta posibilidad de traslado del interno, que cometió el triple crimen de Andorra, se debatió después de que se conociera que Igor el Ruso hubiera lanzado una amenaza verbal a los funcionarios. También ha influido que el juicio, que se celebrará en Teruel, será en la primavera del año 2020. 

Según pudo saber este periódico, a parti de los informes diarios que tenían que entregar los funcionarios de Zuera sobre su comportamiento (el único de España al que se hace este seguimiento tan proceloso), Igor el Ruso manifestó a finales del pasado verano:  "Cualquier día va a tener que pasar algo importante aquí".  

Fuentes penitenciarias reconocieron que la actitud del preso ha generado preocupación en las últimas semanas, desde que le comunicaron su condena en un Juzgado de Italia en marzo de este año: cadena perpetua por los dos asesinatos que cometió el 1 y el 8 de abril de 2017, ocho meses antes de perpetuar el triple crimen en Teruel). En estos casos se considera que cambiarlos de prisión ayuda a que su peligrosidad no aumente.  

El perfil psicológico de Norbert Feher, que fue elaborado por especialistas forenses y psiquiatras que lo visitaron en la prisión de Zuera, ya desveló que tenía una personalidad fría y carente de empatía hacia los demás lo que le lleva a eliminar todos los obstáculos que se interponen en su camino.

Un funcionario que lo ha tratado en la prisión de Zuera considera que, a pesar de que su peligrosidad le persigue, en estos meses "no ha cometido una amenaza creíble, concreta y directa a alguien". "El tipo es frío pero estoico, y sabe que en lo referente a él frente al sistema de seguridad que le rodea, no tiene absolutamente nada que hacer", destacó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión