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Lambán: "Usar Cataluña para reclamar la TCP es dar la razón a los secesionistas"

"Tenemos que estar seguros de que esa secesión no se producirá y que el paso de la Junquera será siempre español", ha enfatizado el presidente de Aragón.

Javier Lambán
Javier Lambán
Rafael Gobantes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha instado este viernes a no utilizar el argumento de que Cataluña "se puede separar de España" para reclamar la Travesía Central del Pirineo (TCP) porque significa "dar la razón a los independentistas y secesionistas", algo que "no se entendería en Europa".

"Tenemos que estar seguros de que esa secesión no se producirá y que el paso de la Junquera será siempre español", ha enfatizado Lambán desde la tribuna de las Cortes en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Vox, Marta Fernández, sobre las medidas concretas que va a tomar su Gobierno para sacar adelante el proyecto de la Travesía Central del Pirineo, al que también se ha referido la diputada del PP Mar Vaquero en una cuestión anterior.

Fernández ha lamentado que el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2020 no incluya ninguna partida para la TCP, un proyecto "mucho más ambicioso que simplemente el Canfranc", que "mermaría sensiblemente" el poder de "facciones políticas" de País Vasco y Cataluña, donde las "élites extractivas" se han constituido "por dejadez y oportunismo" de un partido como el PSOE en claves "para la gobernabilidad de la nación".

Lambán, quien ha insistido en que utilizar el argumento del independentismo para reclamar la TCP es dar la razón a los secesionistas, ha apuntado que su Gobierno trata de "mantener viva la llama" de este proyecto, frente al "poco interés" de la administración general del Estado, tanto del PSOE como el PP, y de la Unión Europea, que es a quien corresponde destinar recursos económicos al mismo.

Ha recordado que la UE ha pospuesto la TCP "más allá de 2030, emplazándola al horizonte de 2050" y que el Gobierno de Aragón apuesta por dos infraestructuras que sí que contempla la UE para 2030: la reapertura del Canfranc y el eje Cantábrico Mediterráneo, "mucho más importantes que la TCP" y cuya realización está "al alcance de la mano y con financiación europea".

En este punto ha destacado dos anuncios recientes relativos al Corredor Cantábrico Mediterráneo del Gobierno central como son la puesta en marcha otra vez en funcionamiento del estudio informativo entre Teruel y Zaragoza antes de que caduque y el nuevo encargo del estudio informativo del tramo Teruel-Sagunto "que el gobierno de Rajoy dejó caducar en 2015".

Lambán, quien ha culpado al PP de haber "dejado en los huesos, en situación esquelética", el proyecto de la TCP que el actual Gobierno Central "trata de reanimar", ha subrayado que estos estudios están amparados por la posibilidad de que se financien por la UE hasta en un 50 %.

El presidente ha recordado que dentro de las 132 medidas del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Aragón se incluye la defensa de la TCP como proyecto estratégico para la Comunidad y para España y que lo fue para el gobierno de Marcelino Iglesias, el de Luisa Fernanda Rudi y que lo será para cualquier ejecutivo aragonés pese a que ni socialistas ni populares en Madrid hayan apostado "absolutamente nada" por ella.

La diputada popular Mar Vaquero ha preguntado por las medidas del Gobierno de Aragón para paliar los problemas originados al sector logístico y de transporte por el conflicto en Cataluña después de que se hayan perdido 328.000 euros en la última semana, 723 euros por viaje y transporte, según los transportistas, ha dicho, y que Tradime suma a 15 millones en Aragón (85 en España) desde que comenzó el problema.

Vaquero ha apuntado que España y Aragón siempre han reclamado "permeabilizar la frontera con Francia a través de la TCP hasta que llegaron ustedes", en referencia al PSOE, al tiempo que le ha pedido que lo reivindique ante Pedro Sánchez para que lo haga a su vez en Europa.

La diputada popular ha denunciado que se haya "atentado contra la libre circulación de personas y mercancías" en Cataluña y ha apuntado que ha habido culpables "por acción, pero también por omisión", en referencia a Sánchez, de quien ha dicho que está "más preocupado por no molestar y no ofender a quienes pueden hacerle volver a ser presidente del Gobierno" y quien ha hecho "dejación de funciones" favoreciendo, con la omisión de socorro, "la misma impunidad que el Gobierno de Cataluña".

A estas acusaciones ha respondido Lambán que "la indefensión de los derechos de la ciudadanía y de la Constitución" en Cataluña tuvo su "punto álgido" en el otoño de 2017 cuando "por dejación" de Rajoy ante el desafío independentista "tuvo que intervenir el rey para dar tranquilidad a los catalanes y a los españoles".

El presidente ha anunciado que el director general de Movilidad, Gregorio Briz, se reunirá con los transportistas aragoneses para abordar la situación el próximo 3 de diciembre y ha incidido en que el problema de Cataluña no se resolverá hasta que el PP "no tenga la altura de miras" para actuar igual cuando está en el Gobierno que en la oposición, por lo que lo ha acusado de ser "totalmente antipatriota con los problemas importantes que tiene este país".

Cataluña ha centrado también la pregunta formulada por Daniel Pérez Calvo, de Cs, al presidente, a quien ha cuestionado sobre las consecuencias que considera que tendrá para Aragón un Gobierno de España "sustentado en partidos localistas e independentistas".

Lambán ha incidido en la necesidad de afrontar la situación desde un gran pacto de Estado en el que participen las fuerzas constitucionalistas y ha instado a Cs, como ya hizo este jueves, a "recuperar su espíritu fundacional y hacer posible un gobierno de España en el que los nacionalistas e independentistas no participen en modo alguno".

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