Universidad de Zaragoza

El departamento de Ciencias de la Antigüedad pide que el de Historia matice su nombre

La nueva denominación deja fuera de un ‘departamento de Historia’ a parte de los historiadores de la universidad.

Exposición de la ciudad romana de Labitolosa
Exposición de la ciudad romana de Labitolosa
Rafael Gobantes

"Historia somos todos", resume un veterano profesor del área. El nuevo mapa de departamentos de la Universidad de Zaragoza contempla uno de nueva creación, el de Historia que, bajo esta denominación, incluye solo Medieval, Moderna y Contemporánea, por lo que el Departamento de Ciencias de la Antigüedad ha decidido alegar. "Esta denominación nos deja fuera", sostienen.

La dirección del departamento de Ciencias de la Antigüedad ha presentado una alegación a la modificación de la composición de algunos departamentos de la Universidad propuesta por el Consejo de Gobierno el 12 de noviembre.

El nuevo departamento de Historia no incluye las áreas de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, por lo que se solicita que la denominación de este departamento de nueva creación describa las áreas que comprende: Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Según se señala en el escrito de alegación presentado el pasado miércoles, la petición "tiene como finalidad no inducir a error a los estudiantes u otros grupos de interés, dado que la denominación propuesta, Historia, toma la parte por el todo".

El departamento de Ciencias de la Antigüedad, con más de 50 miembros, incluye las áreas de Prehistoria; Arqueología, Epigrafía y Numismática; Historia Antigua; Filología Latina; Filología Griega; y Lingüística Indoeuropea. No solo áreas históricas sino también filológicas, indispensables para el trabajo del historiador.

El Consejo de Gobierno celebrado el 12 de noviembre acordó reducir el número de departamentos de la Universidad de Zaragoza de 56 a 50, afectando principalmente a áreas como didáctica, historia o medicina. Estos cambios suponen un ahorro de cerca de 100.000 euros. La nueva estructura que estrenará próximamente el campus público será finalmente menos ambiciosa que la presentada hace dos años, que pretendía reducir el número de departamentos a 21 y posteriormente a 34.

Hoy viernes 22 se cierra el periodo de alegaciones, que serán estudiadas y se resolverá sobre ellas en el próximo Consejo de Gobierno del 4 de diciembre. Juan García Blasco, secretario de la Universidad, señaló ayer que, hasta el momento, "todas las alegaciones recibidas son de tipo técnico, ninguna cuestiona el acuerdo". Una vez aprobada la modificación el próximo día 4, se pondrán en marcha las actuaciones para la modificación de los departamentos, que está previsto culminar "en tres meses".

Algunos de los departamentos que se modifican habían manifestado su intención de fusionarse y otros tenían que ajustarse a la legalidad. La normativa estatutaria de la UZ fija que para tener la consideración jurídica de departamento se debe contar, como mínimo, con 15 profesores a tiempo completo, de los que 10 deben ser funcionarios y cinco doctores. En el caso del de Filosofía, "cuando reúna los requisitos legales, podrá solicitar volver a ser departamento".

La reestructuración departamental de la Universidad de Zaragoza fue uno de los proyectos anunciados por el rector, José Antonio Mayoral, cuando fue elegido en 2016. Sin embargo, ante la reticencia de los diferentes departamentos universitarios a integrarse y perder su identidad, se ha evitado imponer a los docentes nada que no fuera aceptado por ellos de manera voluntaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión