tribunales

El TSJA valora hoy si formula queja contra el fiscal que criticó al juez del crimen de los tirantes

Si la sala de gobierno decide protestar ante la Fiscalía Superior de Aragón, esta podría abrir un expediente disciplinario contra el fiscal decano de Zaragoza, Rafael Soteras. 

El magistrado José Ruiz Ramo presidió el jurado del juicio por el crimen de los tirantes en Zaragoza.
El magistrado José Ruiz Ramo presidió el jurado del juicio por el crimen de los tirantes en Zaragoza.
Oliver Duch

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) aprovechará la reunión que celebra hoy en Huesca para decidir si finalmente eleva una queja formal a la Fiscalía Superior por las críticas vertidas por el fiscal decano de Zaragoza, Rafael Soteras, contra el magistrado que dirigió el juicio con jurado del llamado crimen de los tirantes, José Ruiz Ramo.

El representante del ministerio público cuestionó a través de un artículo de opinión publicado en HERALDO el 19 de noviembre la forma en que el también presidente de la Sección III de la Audiencia Provincial había dirigido la vista. Soteras hablaba de un «cúmulo de anomalías» que habían conducido a«un desafortunado e injusto» veredicto del jurado.

Ruiz Ramo le replicó al día siguiente con otro escrito en el que no solo defendía su actuación en el juicio sino que reconocía sentirse «presionado», puesto que todavía no ha dictado sentencia. Como la sala de gobierno del TSJA solo tiene potestad para expedientar a los magistrados, será la Fiscalía Superior quien, en caso de llegarle la queja, valore si procede alguna medida disciplinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión