instituciones penitenciarias 

La prisión de Zuera pide el traslado de Igor el Ruso

En diciembre cumpliría dos años interno en el centro penitenciario aragonés y su juicio por el triple crimen no se celebrará hasta la próxima primavera.  

Norber Feher, Igor el Ruso, en su fotografía tras la detención por la Guardia Civil después del triple crimen en Andorra.
Norber Feher, Igor el Ruso, en su fotografía tras la detención por la Guardia Civil después del triple crimen en Andorra.
Heraldo

La Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias el traslado del interno Norber Feher, Igor el Ruso, autor del triple crimen en Andorra (los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y el ganadero José Luis Iranzo), que cumplirá dos años como preso provisional el próximo mes de diciembre .

Fuentes penitenciarias confirmaron ayer a HERALDO que la solicitud de la dirección del centro se cursó recientemente y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias podría tomar la decisión de su salida a otro centro penitenciario en los próximos días.

El motivo de que haya permanecido casi dos años en el centro de Zuera, en una celda de aislamiento, era porque en principio el juicio por el triple crimen de Andorra podía celebrarse en el Juzgado de Alcañiz este invierno. Pero al final está previsto que el juicio se celebrará en la próxima primavera. Y la exhaustiva vigilancia que exige el interno, que sale solo al patio y al gimnasio con la vigilancia de tres internos, obliga a realizar informes diarios (no hay otro preso igual en las prisiones de España), por la petición de Instituciones Penitenciarias, y exige una dedicación exhaustiva.

Ayer mismo, Norber Feher decidió no salir al patio, como hizo al principio de su estancia que preocupó a la dirección porque, cuando llegó en diciembre de 2017, tardó en dejar la celda 138 días para aceptar la posibilidad de acceder al gimnasio y pasear solo en el exterior, que es vigilado por tres internos.

Cuando abren cada día, a las 8.30, la celda 11 de la galería A de la sección de aislamiento, le preguntan a Igor el Ruso si va a salir al patio y a la sala donde hay un gimnasio. En la prisión sostienen que en las últimas semanas el preso ha mostrado el «empeoramiento de su comportamiento» conforme se acerca su juicio en Alcañiz.

Su actitud se analiza a diario. A Igor el Ruso es al único interno al que se le hace este informe por su condición de especial seguimiento y de peligrosidad extrema. De hecho, fuentes penitenciarias confirmaron que el peligroso criminal amenazó a los funcionarios a finales de este verano al proclamar: «Cualquier día va a tener que pasar algo importante aquí».

El régimen para un interno FIES (siglas de Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), como es Norbert Feher y los presos yihadistas que están en Zuera, no les permite compartir con otros reclusos el tiempo de patio o de la sala de estar.

El autor del triple crimen en Andorra estuvo en la prisión de Teruel tras su detención el 15 de diciembre de 2017 y fue trasladado el día 21 de ese mes por seguridad al módulo de aislamiento para internos peligrosos de Zuera, que ofrecía unas condiciones más adecuadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión