política

Siete de los 25 parlamentarios de Aragón se estrenan en las Cortes Generales

Sustituyen a tres representantes del PSOE y a cuatro de Cs que dejan sus cargos tras una corta legislatura.

Un momento de las votaciones del 10 de noviembre.
Un momento de las votaciones del 10 de noviembre.
Marcial Guillén / Efe

La XIV Legislatura en las Cortes Generales echa a andar. Los 25 parlamentarios declarados electos por Aragón empiezan a recoger sus credenciales en el Congreso y en el Senado. Siete de ellos se estrenan al tomar el relevo de cuatro representantes de Ciudadanos y tres del PSOE que quedaron apeados del cargo tras un efímero mandato. 

Los parlamentarios, doce del PSOE, ocho del PP, tres de Teruel Existe y uno de Vox y de Unidas Podemos, tienen ahora que declarar su patrimonio y que rellenar una relación de intereses especificando a sus anteriores empleadores. Recibirán, además, un kit tecnológico compuesto por una tableta y un móvil de última generación. Aún así, no ostentarán la condición plena de diputados hasta que el próximo 3 diciembre, a partir de las 10.00 horas, acaten la Constitución española.

Carmen Pobo, del Partido Popular, es la única con experiencia previa en la Cámara Alta, donde ocupó un escaño en la XI y la XII legislatura. El socialista Alfredo Sancho y los populares Pedro Navarro y José Manuel Aranda sí tienen una dilatada trayectoria política, pero en el ámbito municipal y autonómico, y los dos primeros deberán dejar sus cargos para asumir su nueva responsabilidad en las Cortes Generales.

Sancho, portavoz de Hacienda en las Cortes de Aragón, apurará su función hasta el 3 de diciembre e incluso defenderá mañana la postura de los socialistas en la toma en consideración del proyecto de presupuestos para 2020. Álvaro Burrell le sustituirá como diputado y Óscar Galeano asumirá la portavocía en Hacienda. También se busca relevo a Pedro Navarro, que dejará su puesto de coordinador general de Alcaldía en Zaragoza para tomar posesión de su escaño en el Congreso. José Manuel Aranda compaginará el Senado con su puesto al frente del Consistorio bilbilitano. 

Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, de Teruel Existe, asumirán sus actas de parlamentarios tras ser la fuerza más votada en la provincia. La decisión de Vox de presentar un único candidato al Senado catapultó a dos populares a la Cámara Alta, y dejó fuera al PSOE. Así lo consideró la exsenadora socialista María José Villalba, que lamentó que la provincia pierda "una gran oportunidad" al haberse quedado fuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión