Sanidad

La nueva lavandería del Clínico comienza a funcionar en pruebas esta semana

El contrato de acondicionamiento de las instalaciones asciende a 6 millones, pero distribuidos a lo largo de 12 años

Imagen de archivo de la lavandería del hospital Clínico de Zaragoza.
Imagen de archivo de la lavandería del hospital Clínico de Zaragoza.
José Miguel Marco

La nueva lavandería del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza comenzará a funcionar en pruebas esta misma semana. La puesta en marcha será progresiva y se prevé que si todo va bien, esté a pleno rendimiento antes del puente de diciembre. El importe del contrato asciende a 6,1 millones de euros, distribuidos a lo largo de 12 años. De ellos, unos tres se destinarán a la renovación y actualización de las instalaciones, así como a la incorporación de nuevas tecnologías que puedan surgir durante la vigencia del contrato.

La reforma de la lavandería del Clínico, que se puso en marcha en 1974, era una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores del hospital ante los numerosos problemas que registraba. Eran frecuentes las goteras y los parones por las continuas averías de los aparatos.

La adaptación de la lavandería comenzó el pasado mes de junio. Desde entonces, el personal de este servicio trabajaba en el centro de lavado del Miguel Servet.Desde allí, se servía todo el estocaje necesario al Lozano Blesa. De hecho, durante estos meses ha habido algunos desajustes en el suministro de ropa a las diferentes plantas y servicios, lo que ha generado algunas críticas.

Las primeras pruebas de funcionamiento de la lavandería, según explicaron desde el sindicato CSIF, se harán el viernes y sábado de esta semana y si todo se desarrolla según lo previsto, antes del puente estaría totalmente operativa.

Una de las principales novedades de este proyecto de reforma es que ha sido fruto de un procedimiento de compra pública. Un modelo que busca, según destacaron en su día desde elDepartamento de Sanidad, la mejora de los servicios públicos de la mano de las empresas. Así, las compañías adjudicatarias se hacen cargo de la adecuación del espacio, mantenimiento y renovación de maquinaria durante los 12 años del contrato (2019-2031). Pero la lavandería seguirá siendo gestionada y dirigida por personal propio del hospital Clínico. El servicio se retribuirá al adjudicatario por unidades-kilo de ropa lavada y prenda dispensada automáticamente, de modo que se pagará por los resultados obtenidos.

La nueva lavandería dará servicio a los centros del sector III, en el que trabajan 5.200 personas y se ubican 980 camas de hospitalización, además de consultas, áreas destinadas a urgencias, hospital de día y tratamientos ambulantes. Con el nuevo sistema, se podrá obtener una producción de lavado de 1.564.000 kilos al año, frente a los 1.300.000 actuales y una dispensación automática de 292.000 prendas anuales, con máquinas dispensadoras 24 horas 7 días a la semana. Además de la innovación tecnológica, se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores y se reducirán los riesgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión