Sanidad

El Salud rescindirá el contrato del hospital de Alcañiz si las constructoras no agilizan su ejecución

Les ha requerido que pongan todos los medios humanos y materiales posibles después de que la dirección facultativa haya advertido de que peligra la viabilidad de terminar la obra en plazo. Hay un 10% ejecutado cuando debería haber un 40%. 

Tres operarios trabajaban ayer por la tarde en el hospital de Alcañiz.
Tres operarios trabajaban ayer por la tarde en el hospital de Alcañiz.
Javier Vilchez

El Servicio Aragonés de Salud ha requerido a las empresas adjudicatarias de las obras del hospital de Alcañiz que de "manera inmediata" pongan los recursos humanos y materiales suficientes para ejecutar la obra, porque si no agilizan los trabajos, "actuará en consecuencia" y, por lo tanto, rescindirá el contrato.  

El Salud, como órgano de contratación de este proyecto, ha tomado esta decisión después de que la dirección facultativa de obra haya advertido de que puede verse en cuestión la viabilidad técnica de terminar la obra en plazo. "Hemos insistido mucho, hemos negociado mucho y conservamos alguna esperanza... Pero lo estamos viendo feo. Estamos preocupados", ha explicado la consejera de Sanidad, que precisamente ha hablado sobre  la situación del hospital de Alcañiz durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes. 

La consejera ha reconocido que hasta el momento no habían mostrado preocupación por el ritmo de las obras, porque el plazo de ejecución era "holgado", de 52 meses, pero "ahora o se ponen las pilas o la obra es inviable". "Y lo tienen que hacer en este final de año, porque si no, nos tendremos que plantear medidas legales oportunas", ha insistido Ventura, que ha reconocido que a estas alturas debería estar ya ejecutado un 40% de la obra y tan solo hay un 10%. 

Ventura ha reconocido que el Gobierno no puede aceptar la petición que han hecho las constructoras de Alcañiz de pedir un modificado del contrato para ahorrarse costes, tal y como informó ayer HERALDO, ya que no sería justo ni para otras empresas que se presentaron a este proyecto ni para las que lo han hecho para otras obras públicas. Tras esta solicitud y a la espera de una respuesta oficial por parte del Gobierno, la UTE adjudicataria ha reducido la actividad en el terreno a la mínima expresión. Hasta el punto, de que OHL y Dragados únicamente mantienen a cinco operarios en el terreno desde hace semanas, según confirmaron fuentes implicadas en el proyecto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión