Despliega el menú
Aragón

sucesos

Detenidos en Calatayud dos brasileños al salir de un hotel por hacer y usar tarjetas falsificadas

Se trata de un hombre y una mujer que se hacían pasar por turistas y habían comprado diversos objetos en tiendas de la ciudad bilbilitana. Ambos han ingresado en prisión.

Objetos incautados por la Policía Nacional a los dos brasileños detenidos en Calatayud.
Objetos incautados por la Policía Nacional a los dos brasileños detenidos en Calatayud.
Policía Nacional

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Calatayud a un hombre y una mujer de origen brasileño cuando salían del hotel en el que se habían alojado tres días. Se  les acusa de un delito de falsificación integral de tarjetas de crédito, grabación de datos  pertenecientes a otros ciudadanos y uso posterior de las citadas tarjetas.    

Según informa el citado cuerpo en una nota, estas personas se hacían pasar por turistas y compraron diversos objetos en tiendas de la ciudad bilbilitana. Para ello, intentaron pagar en varias ocasiones con tarjetas de crédito que no funcionaban al ser pasadas por le datafono.

Un comerciante alertó a los policías el pasado miércoles, dos días antes de ser detenidos, de que una pareja muy agradable había comprado un objeto y que al ir a pagar, habían  sacado más de 7 tarjetas de crédito, las cuales no funcionaban.

Este hecho permitió iniciar las gestiones de localización de la pareja implicada, sospechando que se trataba de “pasadores”, personas que se encargan de gastar con tarjetas clonadas y vender o remitir los objetos comprados por esta vía y que después se venden para blanquear el dinero en canales como paginas de segunda mano o chollos en internet, o también en el trato directo cuando paran en un bar o en un hotel.

El viernes se procedió a su detención cuando se disponían a abandonar la ciudad y entre los efectos que tenían en su poder les fueron intervenidas veinte tarjetas falsificadas y todos los instrumentos necesarios para fabricarlas y comprobar su funcionamiento, entre ellos una impresora con la que conseguían que las tarjetas fueran a simple vista admitidas como auténticas en los comercios.

Reloj adquirido por la pareja brasileña en Calatayud con tarjetas falsificadas.
Reloj adquirido por la pareja brasileña en Calatayud con tarjetas falsificadas.
Policía Nacional

Asimismo, les fueron intervenidos más de mil euros en efectivo y diversos productos adquiridos fraudulentamente por valor de unos trece mil euros, entre los que se encontraban teléfonos móviles de alta gama así como ropa y productos de perfumería de marcas reconocidas.

Las indagaciones han permitido conocer que se trata de delincuentes itinerantes que durante las últimas tres semanas habrían actuado en Baleares, Cataluña y Aragón.

La investigación sigue abierta para determinar las actividades que han podido llevar a cabo así como el número de perjudicados y el montante total de fraude. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial durante la mañana del lunes, y la Autoridad Judicial decretó su ingreso en prisión en la tarde del lunes.

Consejos a comerciantes

Un profesional de la venta es difícil que perciba la falsedad de la tarjeta aunque observadas a simple vista la impresión del plástico no suele tener calidad, ni el relieve de los datos personales que suelen ir en color metálico no son como las originales.

Lo único que les interesa a los estafadores es que funcionen, que los datos que se han obtenido en falsas páginas web de venta de productos y que diariamente capturan tarjetas, permitan la compra. En ese momento la tarjeta puede ser usada en varios países a la vez.

Los pasadores son personas normales, que pueden ser detectados por hechos como el acontecido en Calatayud, portan numerosas tarjetas de crédito VISA o MARTER CARD que sacan de forma indiscriminada para formalizar la compra. Una llamada al 091 alertando y describiéndolos ha sido en este caso el origen de un servicio policial que ha finalizado exitosamente.

Etiquetas
Comentarios