Heraldo del Campo

pREMIOS heraldo del campo

San Valero, Granja San José y Fertinagro se alzan con los Premios HERALDO del Campo

Francisco Marcén recibió el galardón que reconoce su gran contribución al impulso del sector.

La Cooperativa Vinícola San Valero por su impulso cooperativo, Granja San José por su proyecto innovador al tener sus granjas altamente tecnificadas y Fertinagro por su responsabilidad medioambiental con su plan de fertilización integral fueron los galardonados ayer en la I edición de los Premios HERALDO del Campo que concede HERALDO con el patrocinio de Caja Rural de Aragón. Además, en la gala se reconoció la contribución al impulso del sector de Francisco Marcén.

La primera categoría en dirimirse en la gala fue la que premiaba el impulso cooperativo. La Cooperativa Vinícola San Valero se impuso al resto de nominados, entre los que se encontraban Casa de Ganaderos, que clasifica y vende el ganado de sus 250 asociados, y Cooperativa La Cumaga, que en la actualidad lleva a cabo un trabajo de administración de sus socios facilitándoles el seguro o solicitar el PAC. El presidente del grupo vinícola, José Antonio Ruiz, recogió el premio de manos de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente. En su discurso, Ruiz destacó "el inmenso honor» de recibir el galardón. Este grupo cumple 75 años con más de 500 viticultores asociados que "siguen haciendo lo que mejor conocen". Además, Ruiz se mostró "orgulloso" de su origen y su oficio y recalcó la importancia del "trabajo en equipo" y añadió que seguirán llevando a cabo su labor "en pro de sus valores".

Francisco Marcén recibió el galardón que reconoce su gran contribución al impulso del sector.

A continuación, fue el turno de seleccionar el proyecto más innovador. El jurado se decantó por la labor altamente tecnificada de Granja San José que pone un gran cuidado en la alimentación de su ganado seleccionado, lo que les permite alcanzar el certificado de bienestar animal. El resto de iniciativas nominadas pertenecían a Humeco, que ha desarrollado un software que analiza ecografías del tejido testicular a alta resolución, determinando así la calidad de la producción espermática en los animales reproductores y a Bodegas Aragonesas que trabaja con un sistema de impulsos eléctricos para acortar la maceración de la uva.

José María Pont, director de Granja San José, salió al escenario y recibió el galardón que le entregó Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural Aragón. Pont empezó comentando que era "un día de agradecimientos y recuerdos". Agradecimientos para las entidades organizadoras y el jurado por "acercar el sector primario al resto de la sociedad" y recuerdos por las generaciones que le precedieron al mando de la compañía. Además, Pont quiso recalcar que "la gestión empresarial y la tecnificación" los ha convertido en «una empresa puntera".

El premio en la categoría responsabilidad medioambiental recayó en Fertinagro, integrado en el grupo Térvalis. Esta empresa ha desarrollado un método de fertilización integral que reduce la huella de carbono, la huella hídrica y la contaminación del agua. El resto de nominados eran la Denominación de Origen Melocotón de Calanda que ha reducido el uso de plaguicidas lo que provoca menos gases de efecto invernadero y Seipasa que trabaja con biopesticidas para ofrecer soluciones más ecológicas en los 20 países en los que desarrollan su labor.

El director comercial de Fertinagro, Ángel Espés, ha recogido el reconocimiento del que le hizo entrega Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, y se mostró muy "agradecido por este honor y orgullo". Espés señaló que llevan muchos trabajando para que la agricultura y la ganadería sea más "sostenible". Para ello, desde Fertinagro invierten tres millones de euros en I+D+i y cuentan con una plantilla de 200 técnicos para ayudar y asesorar a sus clientes. Espés recalcó que con sus planes de fertilización integral contribuyen a que haya menos emisiones de dióxido de carbono, menor huella hídrica, se reduce el consumo de agua dulce y hay un menor número de nitratos en el agua subterranea, Finalmente, resumió el lema que les guía en su labor: "Producir más contaminando menos".

Tras esto, llegó el turno del último premiado de la noche. Se trataba de Francisco Marcén, socio fundador de Carne Aragón en 1941 que se convirtió en el grupo cooperativo Pastores. Además, también fue presidente de Interovic, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y el caprino, y representante del ovino en la Comisión Europea.

Al salir el escenario, Marcén tras tomar el premio que le entregó Fernando de Yarza, vicepresidente de HERALDO, eligió comenzar con un tono distendido comentando que "hay gente que se merece mucho este premio", pero que ya les tocará en años próximos. Durante su discurso, Marcén recorrió las distintas etapas de su vida desde sus comienzos en el sector ovino hasta la llegada a la presidencia de Interovic. Rememoró los consejos de su abuela de que "no se quitarán el ganado porque era cajón abierto".Entre su dilatada trayectoria, también hay que destacar que a través del grupo Pastores fue uno de los impulsores del ternasco de Aragón. "Exportamos a siete países este producto de alta calidad y nos centramos en los nichos gourmet", precisó.

Ahora, que recientemente anunció su retirada, se mostró satisfecho de poder "dedicar más tiempo a la familia". Como conclusión miró al futuro y a las perspectivas de este sector con las mejoras genéticas o los mercados digitalizados y precisó que "nadie es más que nadie": "Todos hacemos falta".

El acto, celebrado en el salón de actos de la sede que la entidad de crédito tiene en la calle del Coso, se inició con una bienvenida a cargo de Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural de Aragón, quien recordó que el 50% de la financiación que han concedido en los dos últimos años es al sector agrícola o ganadero. Lucas añadió que tienen que "estar al lado" de los que día a día trabajan y luchan contra "la lacra de la despoblación". Además, señaló que la iniciativa de estos premios es un "reconocimiento al mundo rural".

También tomó la palabra tras los premiados el consejero Olona que hizo un llamamiento a ser "consciente y valorar más y mejor" el sector rural. Para ello, suplementos como HERALDO del campo ayudan y felicitó de su existencia. En el acto, que cerró Mikel Iturbe, también estuvieron presentes José Andrés Nalda, director general de medios regionales de HENNEO, y Sergio Muñoz, director comercial de Bluemedia, así como representantes de los principales sindicatos agrarios.

A lo largo de toda la noche, tanto invitados como entregantes, auguraron una "existencia larga" a estos galardones que se estrenaron ayer en una gala con una gran afluencia de asistentes que llenaron el salón de actos de la Caja Rural de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión