ejército

Ejercicio Toro 19, una prueba para ir a una misión internacional

Ha participado el mayor dron con el que cuenta el Ejército de Tierra, el sistema Searcher MK IIIJ - PASI, que es la primera vez que participa en el CENAD.

El ejercicio 'Toro 19' es "el principal" que realiza el Ejército de Tierra en este año y se ha convertido en la mejor prueba para que la División Castillejos (que se instalará en Huesca desde febrero de 2020) pueda intervenir en lo que sería su primera misión internacional. Ha participado con el Ejército italiano en el campo de maniobras de San Gregorio, se han movilizado 6.000 militares en cinco bases de toda España. Esta mañana han escenificado un combate generalizado en el que un país aliado ha sido invadido por otra nación, cuyo nombre ficticio es Bothonia, y acuden las tropas de la OTAN para liberarlo.   

El general de Ejército, jefe de Estado Mayor del Ejército Francisco Javier Varela Salas, acompañado por su homónimo italiano el Teniente General Salvatore Farina, han asistido este lunes al desarrollo del ejercicio Toro 19 en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza (CENAD).

El general jefe de la División Castillejos, Fernando García González-Valerio, ha definido que es el ejercicio principal por el número de recursos que se utilizan (6.000 militares, 16 helicópteros y 750 vehiculos) porque es muy caro, pero es necesario este adiestramiento que se realiza en inglés, el idioma que utilizan con los aliados italianos. "Este ejercicio es muy ambicioso porque se manda desde el campo de San Gregorio pero se realiza prácticamente en toda España", ha precisado. "Una de las funciones de estos ejercicios es la multnacionalidad, como fueron las misiones donde hemos participado como en Afganistán, Líbano o Irak... Por eso es tan importante adiestrarnos en este procedimiento OTAN para todos, con una logística interoperable y poder hablar entre nosotros", ha agregado.           

Los generales han podido contemplar desde el punto de Tres Poyetes la reacción de dos helicópteros Tigre con misiles ante el enemigo en dos pasadas muy espectaculares, junto al apoyo de unidades de vehículos Pizarro de la Brigada Aragón y otros similares de la Brigada Torino italiana con cañones de 35 milímetros, y numerosos soldados camuflados, escondidos en la zona. Posteriormente, los dos responsables del Ejército español e italiano han acudido a un puesto de mando avanzado desde el que se controlan toda la información que reciben desde todas las bases y, sobre todo, de los drones que han intervenido en este ejercicio por primera vez en unas maniobras de este calibre.

El comandante Javier Quiñones ha explicado en este punto clave en el Toro 19 que la coordinación de los datos que reciben es "muy complicada" la reacción en medio del combate generalizado al que se enfrentan. De hecho, explica que los drones llegan desde el aeródromo de Garray (Soria), situado a 120 kilómetros de San Gregorio, y captan imágenes del enemigo desde 5.000 metros de altura, y las envía al puesto de mando, donde podían contemplarse en las amplias pantallas con las que trabajaban.     

A través del uso de estos vehículos aéreos no tripulados, que también han estado desplegados en los Monegros y en Chinchilla (Albacete), obtenen la información en el ejercicio. Se preparan para actuar en un conflicto de alta intensidad contra un enemigo de la misma capacidad.

Entre estos aparatos no tripulados ha intervenido el mayor dron con el que cuenta el Ejército de Tierra, el sistema Searcher MK IIIJ - PASI, que es la primera vez que participa en el CENAD y ha salido de la provincia de León, salvo su intervención en Afganistán.

Es un ejercicio "multiescalón" en el que está enfocado a ejecutar diferentes misiones para mejorar el adiestramiento desde nivel división hasta nivel grupo táctico. Para ello, la División se organiza caso por caso según las necesidades de cada operación e integra cuatro brigadas y diferentes unidades de apoyo al combate y logísticas. Son las brigadas, como la de Aragón, el complemento de la División (basada en sus unidades de transmisiones) con la actuación de sus propias unidades de apoyo de caballería, artillería, defensa aérea, inteligencia y obtención de información, ingenieros, helicópteros y logística.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión