historia

Fonz revive el próximo domingo cómo fue la vida en su posición de la Línea del Cinca durante la Guerra Civil

Habrá tres recreaciones, a las 10.30, 11.15 y 13.15, y una visita guiada y teatralizada a las 12.00

Recreación de la Guerra Civil en el Ruta Orwell por Primera Línea este año.
Recreación de la Guerra Civil en el Ruta Orwell por Primera Línea este año.
J. L. P.

El Ayuntamiento de Fonz concluye este próximo domingo día 24 de noviembre durante toda la mañana el programa de actuaciones realizadas en torno a su posición defensiva que formó parte de la Línea del Cinca para recordar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil. El broche a este programa, en el que se ha seguido dotando de infraestructuras y promocionando la ruta creada en 2018 a lo largo de esta posición artillera, lo pondrá la I Trinchera Viva que se desarrollará en el paraje de la ermita de San José.

La actividad divulgativa consistirá en diferentes visitas guiadas teatralizadas a cargo el Grupo Recreación Primera Línea (www.primera-linea.es) junto a recreadores provenientes de Aragón y Cataluña que darán vida a las diferentes vicisitudes de los moradores de este emplazamiento entre 1936 y 1938.

De esta forma podremos observar a 25 actores que simularan las condiciones de vida de los soldados de la contienda, las vicisitudes y trabajos que tenían, así como sus sufrimientos en distintos 'displays' que irán desde fortificación, observación, comunicaciones, sabotajes… hasta la retirada final del bando republicano y entrada de los nacionales, todo ello entre material de la contienda como armas inutilizadas, uniformes, objetos de la época… y sin olvidar a la población civil, testigo mudo de esos años.

Las visitas teatralizadas tendrán lugar a las 10.30, a las 11.15 y a las 13.15. La recepción de los visitantes se realizará en el cerro de San José.

Será lugar un evento lúdico, pero a la vez respetuoso y formativo, alejado de toda intencionalidad política, que se complementará a las 12.00 con una visita acompañada de los expertos del Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC) que recorrerán los restos de lo que fue una de las posiciones más destacadas de la Línea del Cinca por su plaza artillera.

Desde el Ayuntamiento de Fonz se anima a participar en esta actividad gratuita para vivir en primera persona lo que tantas veces hemos leído u oído sobre el conflicto. Se aconseja reservar plaza para la visita teatralizada o para la opción de visita completa de teatro más los restos de la posición fortificada en el teléfono 974 412001 o en el email turismofonz@hotmail.com.

La I Trinchera Viva de Fonz es posible gracias a las ayudas para la recuperación de la memoria democrática concedidas por la Diputación Provincial de Huesca. Fonz se ha beneficiado de estas partidas y este año ha podido acometer actuaciones de mejora en la ruta creada el año pasado, dotándola de más paneles interpretativos, señalizaciones, se ha adecuado las bocas artilleras a través de un campo de trabajo realizado por Down Huesca y se ha creado por parte de la empresa HP Lab experta en aplicar las nuevas tecnologías al patrimonio histórico una App que recrea en 3D y con realidad aumentada cómo fue este emplazamiento artillero que cruzaba fuegos con las posiciones de Monzón y Estada para evitar el avance de las tropas franquistas. Esta aplicación se puede descargar a través de un código QR colocado al comienzo de la ruta o bien desde la página web Fonz.info/Guerra Civil Fonz / Descargar App .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión