política

Lambán se compromete a presentar una nueva ley de financiación local en 2020

Garantiza un fondo que garantice un suelo económico a los municipios en la asamblea general de la Famcp, que ha revalidado a su presidente, el alcalde de Zuera, por unanimidad.

Los presidentes de la Famcp y de Aragón, Luis Zubieta y Javier Lambán, en el centro, en la asamblea general de la Federación Municipios celebrada este sábado en Zaragoza.
Los presidentes de la Famcp y de Aragón, Luis Zubieta y Javier Lambán, en el centro, en la asamblea general de la Federación Municipios celebrada este sábado en Zaragoza.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha comprometido este sábado a presentar a principios del próximo año una nueva ley de financiación local, basada en la que quedó aparcada en las Cortes en la pasada legislatura, para garantizar fondos de forma reglada y no finalista a los municipios. Así lo anunciado el líder socialista tras clausurar la asamblea general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), en la que se ha reelegido por unanimidad a su presidente y alcalde de Zuera, Luis Zubieta.

Tanto Zubieta como Lambán han remarcado el reto de la lucha contra la despoblación, lo que ha llevado también al presidente autonómico a anunciar a medio plazo una norma específica para la revitalización y dinamización rural, que pretende ser pionera a nivel nacional y en la que ya trabaja el comisionado, Javier Allué. “Más que hablar de retos demográficos, hay que hablar de revitalización económica en el medio rural para conseguir que las regiones del interior tengan las mismas oportunidades que las del litoral, tradicionalmente bien tratadas por las distintas administraciones, ha dicho.

Zubieta ha fijado el reto demográfico como primer objetivo de su mandato, poniendo en valor el medio rural con medidas y mensajes audaces que huyan “del mensaje catastrofista”. Igualmente, ha reivindicado que se fije por ley un suelo de financiación para que los municipios sepan con qué fondos cuentan, lo que ha unido a la exigencia de derogar de la ley de sostenibilidad para poder gastar los superávits.

El presidente aragonés tampoco ha rehuido ante los periodistas el debate sobre la dependencia de la investidura de Sánchez de los votos de los separatistas. Sobre esta cuestión, ha mostrado su convencimiento de que se atendrá “rigurosamente a la Constitución, sin extralimitarse un milímetro” y, además, defenderá la unidad de España entendida como la igualad de derechos. “Los privilegios a unas comunidades o a otras es algo que como socialistas jamás vamos a admitir, empezando por el presidente del Gobierno”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión