tiempo en aragón

Alerta amarilla por nieve hasta el domingo en el Pirineo oscense

En la madrugada del lunes las temperaturas podrán llegar, además, a los 6 grados bajo cero. Son varias las carreteras que presentan incidencias por la nevada en Huesca, aunque ningún caso es grave. 

Nieve en Canfranc este viernes.
Nieve en Canfranc.
Laura Zamboraín

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo oscense desde las 12.00 y se prolongará hasta la madrugada del domingo a las 6.00. 

En este periodo, la acumulación de nieve podrá alcanzar los 10 centímetros y tendrá lugar por encima de los 900 metros.

Para este domingo, la Aemet anuncia cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas, menos probables hacia el este y la cota de nieve subiendo de 900 a 1.200 metros con nevadas en los Pirineos. Las temperaturas irán en ascenso durante el día pero es probable que por la noche se produzcan heladas en el Pirineo y la Ibérica turolense. El viento soplará del noroeste con intervalos de flojo a moderado. 

Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 3 grados de mínima y 10 de máxima de Huesca; 2 bajo cero y 10 grados de Teruel y los 4 y 12 de Zaragoza.

La Aemet ha activado para este fin de semana avisos por nevadas desde cotas bajas que podrían dejar 10 centímetros más. Formigal y Astún abrirán este sábado 48 kilómetros entre las dos.
La Aemet ha activado para este fin de semana avisos por nevadas desde cotas bajas que podrían dejar 10 centímetros más. Formigal y Astún abren este sábado 48 kilómetros entre las dos.

Además para el lunes de madrugada, entre la medianoche y las 8.00, en el mismo ámbito geográfico se ha activado la alerta amarilla por temperaturas mínimas en las que los termómetros podrán llegar a los 6 grados bajo cero. Predicción para los próximos días:

  • Día 18, lunes: En el Pirineo y en la Ibérica, nuboso o cubierto, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas de madrugada, y con bancos de niebla matinales, tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el resto, predominio de poco nuboso. Cota de nieve a 900-1.100 metros. Temperaturas sin cambios o localmente en descenso. Heladas en el Pirineo y con carácter débil en el este de Huesca y en la Ibérica. Viento del noroeste moderado.
  • Día 19, martes: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso por el oeste a últimas horas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica, débiles en general, más intensas en el Pirineo. Viento variable flojo.
  • Día 20, miércoles: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones a partir de la mañana, que serán más abundantes en el Pirineo. Cota de nieve entre 1.000 y 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso por el oeste y sin cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica de Teruel. Viento del sur y sureste flojo.

Carreteras

Son varias las carreteras que están en alerta a causa del temporal, aunque ninguna presenta incidencias graves. En Teruel el número de incidencias ha ido disminuyendo a lo largo de este sábado, y solo presenta un aviso por hielo en la A-2709 a la altura de Bronchales y otro por nieve en la A-1512 entre Noguera y Orihuela del Tremedal. en ambos casos la DGT advierte de que las vías son transitables pero con precaución. 

En Huesca el número de incidencias es significativamente mayor. Presentan alerta por circulación difícil a causa de la nevada: 

  • La carretera A-132 desde el kilómetro 40 en al 71 en Puente de la Reina de Jaca.
  • La carretera autonómica A-1603 desde Santa Cruz de Seros a Bernués.
  • La carretera A-176 desde el kilómetro 1 en Puente de la Reina al 40 en Ansó
  • La A-1602 desde de Berdún a Ansó. 
  • La A-2605 desde desde Jaca hasta el kilómetro 23 en Aísa
  • La A-1205 desde Jaca a Santa María.
  • La carretera N-330 desde el kilómetro 643 en Jaca hasta la estación de Canfranc
  • La autonómica A-136 de Biescas a Portalet. 
  • La N-330a y la N-330b a la altura de Candanchú
  • La autonómica A-2606 en Panticosa y Baños de Panticosa. 
  • La carretera HU-631 desde Sarvisé a Fanlo.
  • La carretera A-135 desde Broto a Puente de los Navarros.  

En todos los casos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y la circulación está prohibida para camiones, autobuses y vehículos articulados.

Consulta el estado de las carreteras en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión