zaragoza

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, reelegido presidente de la FAMCP

Los alcaldes de Ariño, Illueca y Maluenda, Joaquín Noé, Ignacio Herrero y Maria del Carmen Herrero, respectivamente, ocuparán las vicepresidencias.

Los presidentes de la Famcp y de Aragón, Luis Zubieta y Javier Lambán, en el centro, en la asamblea general de la Federación Municipios celebrada este sábado en Zaragoza.
Los presidentes de la Famcp y de Aragón, Luis Zubieta y Javier Lambán, en el centro, en la asamblea general de la Federación Municipios celebrada este sábado en Zaragoza.
José Miguel Marco

El alcalde de Zuera (Zaragoza), Luis Zubieta, ha sido reelegido presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), durante la VIII Asamblea del órgano celebrada este sábado en el Auditorio de la capital aragonesa.

Dicha Asamblea ha aprobado las propuestas de resolución y ha elegido a los miembros de la Comisión Ejecutiva y del Consejo. Así, Luis Zubieta ha sido reelegido presidente de la FAMCP, mientras que los alcaldes de Ariño, Illueca y Maluenda, Joaquín Noé, Ignacio Herrero y Maria del Carmen Herrero, respectivamente, ocuparán las vicepresidencias.

Esta cita ha reunido a unos 150 alcaldes en representación de las 743 entidades locales asociadas. En el encuentro, organizado bajo el lema 'Ante la despoblación, compromiso', se han establecido las líneas básicas que marcarán la actuación de la Federación en el próximo periodo.

Zubieta ha agradecido la confianza depositada sobre él y ha insistido en la importancia de tratar de paliar los efectos de la despoblación. Ha apuntado que "los principales agentes de vertebración" son los municipios, 200 de ellos "en riesgo de cerrar en el próximo año".

Sin embargo, ha abogado por "huir del mensaje catastrofista" y hablar "con orgullo" de vivir en el ámbito rural. En este contexto, ha considerado que hay que mejorar la financiación local y derogar la Ley de Racionalización de la administración local.

Entre otros asuntos, ha detallado que los municipios deben liderar la aplicación de la Agenda 2030 -un proyecto de Naciones Unidas para impulsar el desarrollo sostenible- en Aragón, además de apostar por la igualdad entre hombres y mujeres. Las administraciones locales, ha añadido, también deben promover cambios para impulsar la administración electrónica y lograr cobertura de banda ancha en todo el territorio.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Además, ha sido clausurado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión