zaragoza

Merecidos premios a Atades y al Club Inclucina

La Fundación Cook & Chef Institute concedió los galardones ‘Gastronomía y Salud’ a estos proyectos de inclusión.

El colofón de la primera jornada del Congreso de Gastronomía y Salud fue emotivo y festivo. Y es que el Club Inclucina y Atades recibieron el premio ‘Gastronomía y Salud’ que concede la Fundación Cook & Chef Institute, de la que forman parte destacadas figuras de la alta cocina internacional.

Jesús Soto, presidente de Atades, y Carmelo Bosque, presidente de honor del Club Inclucina, recibieron los galardones. Los televisivos cocineros del programa ‘Masterchef’, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, les entregaron el premio junto al presidente de la fundación, Alberto Forcano, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Vallejo, Azcón, Forcano y Rodríguez.
Vallejo, Azcón, Forcano y Rodríguez.
R. L.

Con este galardón, se reconoció al Club Inclucina y a Atades su programa de formación para los alumnos de los colegios de educación especial San Martín de Porres y San Antonio, donde se organizan talleres en los que jóvenes con discapacidad intelectual aprenden a cocinar de la mano de chefs aragoneses de reconocido prestigio.

Manuel Barranco, David Fernández, Daniel Martín, Rubén Martín y José Ignacio Acirón fueron algunos de los cocineros que se acercaron a ver a sus alumnos y a compartir con ellos una agradable velada. Y en verdad que lo fue porque muchos tuvieron la ocasión de reencontrarse y de revivir tantos buenos momentos como han disfrutado juntos con este proyecto.

El chef Manolito prueba uno de los platos.
El chef Manolito prueba uno de los platos.
R. L.

"Nos han enseñado mucho -destacó Rubén Martín-, la ilusión que tienen, lo detallistas que son a la hora de trabajar y su implicación absoluta». En algunos casos, además, han seguido manteniendo la relación. David Fernández, cocinero del restaurante Gratal, comentaba que Ricardo, su alumno, le wasapea y le llama todas las semanas. «Hemos establecido un vínculo muy especial".

Durante el acto, Alberto Forcano habló de la Fundación Cook & Chef Institute, "una institución que actúa como centro de innovación y creatividad en el diseño de productos para mejorar el arte de la cocina". También explicó que cuenta con la colaboración de más de 100 chefs y sumilleres en 60 países. Y, por supuesto, se refirió al Club Inclucina y a Atades. "Nos llena de orgullo que esta magnífica labor se haga en nuestra tierra".

En una de las catas se combinaron vinagres con queso, foie y chocolate
En una de las catas se combinaron vinagres con queso, foie y chocolate
R. L.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dio la enhorabuena a los premiados y comentó el éxito de esta iniciativa, que "relaciona la gastronomía con la inclusión para que haya personas con discapacidad intelectual que puedan tener un recorrido laboral en este ámbito".

Finalmente, Samantha Vallejo Nágera dijo en su intervención que tiene un hijo con discapacidad "y me siento muy identificada con este tipo de proyectos". "Es importante abrir las puertas de la hostelería a estas personas, por lo que iniciativas así son un gran ejemplo", concluyó antes de ceder la palabra a su compañero de ‘Masterchef’, Pepe Rodríguez, que se refirió a la importancia de conjugar el binomio gastronomía y salud en el día a día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión