proyectos de presupuestos de aragón para 2020

La Autoridad Fiscal avala la previsión de crecimiento de la DGA en el presupuesto

La consejera de Economía, Marta Gastón, señala que el informe de la Airef desmonta las críticas de la oposición, que insiste en cuestionar los cálculos oficiales.

La consejera de Economía, Marta Gastón, en la presentación de las cuentas de su departamento en la Cámara autonómica, este viernes.
La consejera de Economía, Marta Gastón, en la presentación de las cuentas de su departamento en la Cámara autonómica, este viernes.
Cortes de Aragón

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) acaba de “avalar” este viernes las previsiones macroeconómicas de la DGA para elaborar el presupuesto de 2020, que ha calculado un crecimiento del 1,9% del PIB y, con ello, 276 millones extra como techo de gasto. La Airef considera “prudentes” tanto las previsiones de PIB como de empleo porque se encuentran en la “zona media del intervalo de predicción para ambas variables”.

La Autorida Fiscal incide en que el crecimiento de la economía se podría mover dentro de unos límites variables del 0,9% al 2,9% y que el Ejecutivo autonómico ha previsto que sea del 1,9%, justo la misma que hacen los técnicos de la Airef. En el caso de la tasa anual de empleo, la DGA espera que crezca un 1,5%, igualmente en la zona media, aunque una décima superior al cálculo del organismo.

El informe se ha hecho público justo cuando la consejera de Economía, Marta Gastón, comparecía en las Cortes de Aragón para explicar las cuentas de su departamento, que ascienden a 139,5 millones, un 5,17% más que las prorrogadas de este año. Como al resto de consejeros, la oposición he echado en cara, entre otras cuestiones, que los cálculos de ingresos estaban inflados por una previsión de crecimiento irreal, pero el argumento lo ha rebatido en su réplica Gastón aludiendo al posicionamiento oficial de la Airef.

El debate presupuestario ha discurrido por los mismos derroteros que el resto de la semana, ya que tanto el diputado del PP, Javier Campoy, como el de Ciudadanos, José Luis Saz, han vuelto a criticar el “continuismo” de las cuentas del cuatripartito y la falta de nuevas líneas para dinamizar la economía. Es más, han echado en cara que el 84% del presupuesto del departamento se vaya al Inaem.

La consejera ha remarcado, como ya adelantó el titular de Hacienda en la presentación de los presupuestos este lunes, en la “prudencia relevante” de las previsiones en las que se basan las cuentas. Y aunque ha reconocido hasta en dos ocasiones que “no son para sacar pecho”, sí ha defendido que son “dignísimas”.

En su explicación, ha aludido a que el empleo, los estímulos económicos y la atracción de inversiones son las prioridades de su departamento. Y ha remarcado a la oposición que la llegada de Pini, Bon Àrea y Amazon demuestra que la implantación de empresas no solo es una cuestión presupuestaria, sino de trabajo. “La hoja de servicios es defendible”, ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión