presupuesto 2020

Las becas salario contarán con un presupuesto de 300.000 euros

Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y de Sociedad del Conocimiento, ha presentado este jueves el proyecto de presupuesto de su departamento. 

Maru Díaz este jueves en las Cortes de Aragón.
Maru Díaz este jueves en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La consejera de Ciencia, Universidad y de Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha presentado este jueves el proyecto de presupuesto de su departamento, que incluye un aumento global del 7,06% y cuya principal novedad es la implantación de las becas salario. 

Finalmente tendrán una cuantía de 300.000, unos 115.000 más de lo que estaba contabilizados en 2018 y se repitió en la prórroga presupuestaria de 2019. En ambos casos se quedó sin ejecutar. Una cuestión que fue criticada por el PP y, además, otros partidos como IU o CHA lamentaron que no se destinara más dinero. "Se trata de un programa piloto", recordó, al mismo tiempo que explicó que se tendrá en cuenta la renta, pero sin dejar de lado la excelencia. Se espera llegar a unos 40 o 50 alumnos, lo que podría significar entre 6.000 y 7.500 euros por beneficiario.

La mejora de la financiación de la Universidad de Zaragoza es otro objetivo. "Estamos lejos de alcanzar una financiación más sostenida y justa para el campus", subrayó. Esta partida aumenta en 10,6 millones e incluye 9,2 para infraestructuras, entre ellas, la reforma de Filosofía y Letras. "En unos días sabremos a cuánto asciende el modificado de las obras, aunque hay margen", puntualizó. Asimismo, especificó que espera que las obras estén finalizadas en el periodo acordado. A este respecto, la diputada de Ciudadanos, Beatriz Acín, pidió que el próximo acuerdo con el campus condicione una parte del presupuesto a la rehabilitación de otras facultades.

La dirección general de innovación e investigación crece un 25% y se apuesta por la expansión de la banda ancha, entre otros aspectos, a 100 polígonos industriales. La diputada del PP, María Pilar Gayán, señaló que se han incumplido algunos artículos de la Ley de la Ciencia, entre ellos, el referido a la creación del fondo aragonés de I+D+I. Una cuestión que Díaz reconoció y se comprometió a que este sería el último presupuesto en el que no estuviera incluida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión