salud

Dos intoxicados por el consumo de tataki de atún en un restaurante de Zaragoza

También ha habido un brote de salmonela con dos afectados tras comer en un local de la capital aragonesa.

Pieza de atún fresco.
Pieza de atún fresco.
Pixabay

Dos personas se han resultado afectadas en Zaragoza por una intoxicación histamínica como consecuencia de consumir tataki de atún en mal estado en un restaurante de la capital aragonesa. Así lo ha informado este jueves la Dirección General de Salud Pública a través de su boletín epidemiológico. Se ha notificado a Higiene el caso y el alimento afectado.

El atún contiene en su composición natural histidina. Un aminoácido que, en acción con las bacterias, se convierte en histamina cuando en cualquier momento se rompe la cadena de frío. La persona termina consumiendo una cantidad de histamina mayor y, por ello, se produce este síndrome. Los síntomas aparecen muy rápido y muchos afectados lo confunden con una reacción alérgica. Normalmente se sufre una bajada de tensión, picor, enrojecimiento e hinchazón de la cara, dolor de cabeza y diarrea. Estos ceden de manera espontánea en aproximadamente doce horas y no quedan secuelas permanentes.

Precisamente, la semana pasada se comunicó otro brote de este tipo en Teruel con dos casos de escombrotoxismo tras consumir un bocadillo de atún de lata en mal estado en la cafetería de su centro de trabajo. 

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública también ha informado este jueves de dos brotes familiares de escabiosis en la provincia de Teruel con seis afectados. Se han indicado el tratamiento pertinente y se han dado las medidas higiénico-sanitarias oportunas. La escabiosis, más conocida como sarna, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna.

Asimismo, se ha registrado un brote de toxiinfección alimentaria por salmonella enteritidis en un restaurante de Zaragoza. Ha habido dos afectados con buena evolución, según han explicado desde Salud Pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión