política

Lambán apoya a Sánchez y le urge a formar gobierno para afrontar “asuntos fundamentales”


Asegura que “en modo alguno” puede cuestionar el preacuerdo con Podemos cuanto este partido forma parte del cuatripartito que preside en Aragón.

Pedro Sanchez palacio exposiciones Teruel /10-10-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Lambán y Pedro  Sánchez, en un acto de partido en Teruel.
Javier Escriche / HERALDO

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha trasladado este miércoles su “apoyo” al líder socialista, Pedro Sánchez, en las negociaciones para formar gobierno, pero ha urgido que se cierren “cuanto antes” para poder afrontar asuntos “fundamentales” para la Comunidad. “Es lo que necesitamos urgentemente”, ha dicho.

Lambán ha aludido al respaldo explícito dado esta lunes al presidente en funciones por parte de la ejecutiva regional y ha señalado que “en modo alguno” puede criticar el preacuerdo sellado con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando lidera en Aragón un cuatripartito del que forma parte la formación morada. “Puedo avanzar poco más”, ha indicado.

Sí se ha referido a las líneas programáticas de la futura coalición, señalando que tampoco tenía “objeciones” que poner.

Sobre las críticas a que el acuerdo se haya alcanzado en menos de 48 horas tras la repetición electoral, se ha limitado a señalar que como presidente aragonés solo podía urgir la investidura en Madrid. “Necesitamos pronto un gobierno con el que podamos establecer una interlocución sólida sobre los temas que le interesa a Aragón”, ha remarcado.

Esta reflexión la ha ligado con su asistencia en Madrid a una jornada de trabajo de Amazon Web Services, multinacional que ha anunciado su instalación en Aragón y que ha puesto de ejemplo de la necesaria colaboración interinstitucional. “Hemos estado dialogando permanentemente con el Gobierno de España e imagino que tendremos que seguir haciéndolo”, ha dicho.

Lambán ha apuntado que hay otros asuntos muy importantes, como la transición justa para las comarcas mineras, en los que Aragón necesita un “interlocutor sólido y fiable en Madrid” para planificar “a medio plazo”. “La provisionalidad en el Gobierno de España ha impedido que se avanzara en muchos asuntos fundamentales”, ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión