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Aragón

La campaña del Black Friday generará más de 6.300 nuevos contratos en Aragón

La contratación en estas fechas superará en un 5,4% la de 2018, y será la quinta Comunidad donde más se incremente el número de nuevos empleados con respecto a la campaña anterior, según Adecco.

Escaparates con rebajas de Black fryday en Teruel. Foto AntonioGarcia/bykofoto. 22/11/18 [[[FOTOGRAFOS]]]
Aprovechar el tirón del Black Friday, una de las razones para cambiar aperturas comerciales de festivos.
Antonio Garcia/Bykofoto

La celebración del Black Friday generará en las últimas semanas de este mes 201.631 contratos, un 7,5% más que en 2018, de los que más de 6.300 se firmarán en Aragón, que registra un incremento del 5,4% y se sitúa como la quinta autonomía donde se firmarán más contratos, según las previsiones de Adecco y de su división de 'outsourcing' comercial Eurovendex.

Por provincias, Zaragoza se lleva el grueso de esta campaña de descuentos importada de Estados Unidos con más de 5.500 empleos previstos, un 6% más interanual. Es decir, casi 9 de cada 10 contratos aragoneses se firmarán en la capital aragonesa. Teruel rozará los 530 nuevos contratos con una mejora de un 1% y, por último, en Huesca se esperan cerca de 250 empleos que suponen también un 1% más con respecto a 2018.

Por comunidades, Cataluña, con 38.900 contratos, Madrid (35.400) y Comunidad Valenciana (unos 27.000 contratos) liderarán la creación de empleo en la campaña del Black Friday, seguidas de Murcia y Andalucía, con más de 23.800 y 18.500 contratos, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Asturias (1.830 contratos), La Rioja (1.320 nuevos empleos), Baleares (1.000) y Extremadura, con 440 contratos.

Según Adecco, todas las comunidades autónomas mejorarán sus cifras de contratación con respecto a 2018. Madrid registrará el mayor aumento, un 18%, seguida de Cataluña (+10,2%) y Castilla-La Mancha (+8,6%) y Comunidad Valenciana (+6,8%). Los menores avances corresponderán a Baleares y Extremadura, con crecimientos del 0,5%.

Aunque los contratos asociados al Black Friday son de corta duración, muchas de estas contrataciones se amplían a todo el periodo de contratación navideña e incluso a las rebajas de invierno.

Como es habitual en estas fechas, los sectores que más empleo generarán serán los vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.); alimentación; distribución; retail; logística; transporte e industria textil.

El perfil más buscado en la campaña del 'Black Friday' será el de comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes), aunque también se precisarán cajeros, reponedores, mozos de almacén, preparadores de pedidos y carretilleros, entre otros.

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