elecciones generales 10-N

El bipartidismo se reparte el 54% del voto en Aragón, un 5% más que el 28-A y con 56.261 electores menos

El aumento de la abstención castiga a PSOE, Unidas Podemos y, sobre todo, a Cs, que pierde 96.000 apoyos, mientras PP y Vox ganan 49.000

Uno de los colegios electorales de Zaragoza, durante las votaciones.
Uno de los colegios electorales de Zaragoza, durante las votaciones.
Guillermo Mestre

La repetición electoral hace repuntar la abstención y arrastra al votante aragonés hacia el bipartidismo. PSOE y PP concentraron el 10-N el 54,6% del voto en la Comunidad, un 5% más que hace seis meses, con 56.261 electores menos. Algo similar sucedió en junio de 2016, cuando PP-PAR y PSOE sumaron un 59% de los sufragios, frente al 54% de diciembre de 2015.

En las dos repeticiones electorales se ha constatado un descenso de los ciudadanos que deciden votar. El 10-N, la participación se quedó en un 71,94% (tres puntos menos que el 28-A), y la abstención castigó al PSOE y Unidas Podemos, que se quedaron con 54.300 sufragios menos al no lograr llevar a buen puerto sus negociaciones para formar Gobierno. Peor fue el castigo a Cs, que acabó en una debacle con la pérdida de tres escaños y 96.044 votos que, en una buena parte, sirvieron para incrementar el apoyo a PP y Vox, que ganaron 23.354 y 26.076, respectivamente.

Pero un aumento de votos no se traduce en un incremento directo de escaños, y menos si se aplica la Ley d’Hont. Prueba de ello es que Vox se queda con un solo diputado por Zaragoza, mientras el PSOE de Huesca, con 3.500 votos menos, gana un parlamentario al asumir una mayor cuota porcentual (31,74%). Y es uno de los dos únicos representantes que gana Pedro Sánchez en todo el país.

El nuevo escaño viene acompañado de polémica y suscita el enésimo desencuentro entre Huesca y Zaragoza. Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre y hasta ahora diputado en las Cortes, ocupará ese sexto asiento de los socialistas aragoneses en el Congreso, y abandonará la Cámara aragonesa y la portavocía de la Comisión de Hacienda en plena tramitación de los presupuestos. Le sustituirá en las Cortes por Huesca Álvaro Burrell, hasta ahora director general de Interior y Protección Civil, y encargado de solventar la polémica sobre los bomberos de la Diputación de Huesca. Se encuentra, por tanto, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, con dos vacantes importantes e inesperadas.

También le está costando al PSOE regional asimilar el contundente triunfo de Teruel Existe, que se impuso en todos los barrios de la capital y se repartió los cuatro escaños del Senado con el PP.

Es precisamente en Teruel donde más votos pierden los socialistas, al pasar de 25.629 a 18.777 en solo seis meses. En el mismo periodo, el PP_ha dejado escapar otros mil. A pesar de los actos electorales que llevaron a Pedro Sánchez, Magdalena Valerio y a José Luis Ábalos a Teruel, los votantes han apostado de forma masiva por la agrupación de electores, la primera en lograr representación en la Cámara Baja. Aunque la portavoz de la DGA y consejera de Presidencia, la socialista Mayte Pérez, achacó el triunfo de Teruel Existe a una "tormenta perfecta", más bien parece una suerte de llamada de atención a la clase política. 

La caída de la participación a nivel regional, donde se pasó de un 75% el 28-A a un 71,5% el 10-N, se redujo en Teruel a la mitad. Los electores del Bajo Aragón tenían ganas de participar y hasta la incidencia de los votos nulos y en blanco fue mínima, al quedar por debajo del 0,7%.

Vox fue la única formación de Teruel que logró sumar sufragios respecto al 28-A (9.328, 992 más), aunque se quedó a 8.148 votos de arrebatarle al PP su escaño al Congreso de los Diputados. La mayor caída en apoyos fue para Ciudadanos, que pasó de 15.357 a 3.710 y perdió el escaño de Joaquín Moreno).

En Huesca, donde cayó la participación a un 69% (cuatro puntos menos), PP y Vox recibieron, de media, 4.000 votos más, hasta llegar a 29.702 y 7.155, respectivamente, gracias al desplome de Cs, que perdió 15.300 euros y el asiento de Lourdes Guillén. El candidato del partido de Santiago Abascal, Pablo Ciprés, se quedó a tan solo a 1.725 sufragios de arrebatarle al PSOE su segundo escaño en el_Alto Aragón.

La distancia que separa al PSOE y al PP en Zaragoza, que llegó a ser de 13,4 puntos el 28-A, se ha rebajado a siete puntos y unos 38.000 votos, la mitad que hace seis meses. El aumento de apoyo a los populares les ha deparado, en total, tres escaños más, uno al Congreso por Zaragoza, el que ocupará Pedro Navarro, y dos al_Senado, que permitirán a dos históricos del PP, José Manuel Aranda y Carmen Pobo, ocupar esta vez los dos escaños a la Cámara Alta que perdieron el 28 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión