Los partidos en Aragón digieren los datos electorales del 10-N y miran de reojo a sus líderes en Madrid pensando en los pactos

Teruel Existe asegura que ahora su objetivo va a ser “intentar solucionar un problema de equilibrio territorial”.

SEDE DEL PSOE ( ZARAGOZA ) / NOCHE ELECTORAL / 10/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Susana Sumelzo valoró los resultados de las elecciones generales en la sede del PSOE en Zaragoza
Oliver Duch

 Los líderes de los partidos aragoneses que han concurrido a las elecciones generales este domingo digieren a estas horas los resultados, en una horquilla que va de la euforia a la prudencia y a la tristeza y miran de reojo a sus jefes en Madrid, a punto de comenzar la ardua tarea de desbloquear la situación política y lograr un acuerdo que posibilite la gobernabilidad.

Cinco son las claves de los comicios de la noche pasada: la entrada de Teruel Existe en el Congreso con un diputado; la confirmación del PSOE como primera fuerza en Aragón, al obtener un escaño más a pesar de tener menos votos; el desplome de Ciudadanos, que ha perdido los tres diputados y el senador que consiguió en abril; la recuperación del PP, que logra 23.000 votos y un escaño más, y el pinchazo de Más País-CHA, que no logra concitar en la cita electoral nacional los mismos apoyos que en la autonómica.

sedede Teruel Existe en la noche electoral. foto antonio Garcia/bykofoto 10/11/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Guitarte sedede Teruel Existe en la noche electoral. 
Antonio García/Bykofoto

El recién elegido diputado electo por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este lunes, después de la intensa noche electoral, que ahora su objetivo va a ser “intentar solucionar un problema de equilibrio territorial” y se ha comprometido a “garantizar la gobernabilidad y que se constituya un Gobierno cuanto antes”.

Contento por haber "marcado a Teruel en el mapa de España", cree que la atención que va a recibir le va a permitir evidenciar la situación de la provincia y recibir soluciones.

Rechaza referirse a los pactos y al sentido de su voto en la investidura, y emplaza a las formaciones políticas más votadas en España a “negociar y establecer niveles de confianza mutua” y ser “estadistas que miren a largo plazo”.

El PSOE Aragón, por su parte, ha convocado este lunes a su Ejecutiva Regional, que ha mostrado su "rotundo apoyo" a la Federal y al secretario general, Pedro Sánchez, en su futuro trabajo para "tejer alianzas" y conformar mayorías parlamentarias, porque el objetivo fundamental es un gobierno que de "estabilidad" al país, según el secretario de Organización en la Comunidad, Darío Villagrasa.

Beamonte junto a los candidatos Eloy Suárez y Pedro Navarro, este domingo, en el hotel zaragozano donde el PP-Arahón ha seguido los resultados del 10-N.
Beamonte junto a los candidatos Eloy Suárez y Pedro Navarro, este domingo, en el hotel zaragozano donde el PP-Arahón ha seguido los resultados del 10-N.
Guillermo Mestre

En línea con las declaraciones del su presidente, Pablo Casado, el diputado electo del PP por Zaragoza Eloy Suárez ha abogado este lunes por esperar los "ofrecimientos" que pueda hacer a su partido Pedro Sánchez, en referencia a una posible abstención de los populares en una sesión de investidura.

Una abstención que, según ha recordado, no servirá de nada si más adelante, por ejemplo, no se pueden aprobar los presupuestos, motivo por el que ha asegurado que lo que se necesita es "un gobierno estable" y que a quien le corresponde mover ficha para lograrlo es a Sánchez, que ha recordado que tiene tres escaños menos que en abril.

Suárez cree que tras los resultados de los comicios, el PP está en el "buen camino de la recuperación" para volver a ser la primera fuerza política.

Tras el descalabro sufrido por Ciudadanos y después de conocer la noticia de la dimisión del presidente del partido, Albert Rivera, por haber bajado de 57 a 10 escaños, el candidato por Zaragoza Rodrigo Gómez, quien sí logró acta de diputado en abril, ha rehusado hacer declaraciones este lunes a la prensa.

Pero Víctor Serrano, concejal en Zaragoza por Ciudadanos, en una rueda de prensa convocada por otro asunto, ha reconocido que los electores no han entendido la posición de la formación naranja los últimos meses y ha considerado que ésta debe volver a "su esencia como partido constitucional".

Porque a pesar de la dimisión de Rivera, una decisión que cree que le honra, el proyecto que él emprendió está "más vigente que nunca" en una sociedad "cada vez más polarizada".

Y el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha reclamado la formación de un gobierno progresista cuanto antes para evitar lo que ha llamado un "tercer round".

A su juicio, estas elecciones "no han aportado" para que un gobierno mejor estuviera más cerca y ha instado a Sánchez a que "se deje de vetos" y a que haga "política real".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión