Despliega el menú
Aragón

elecciones generales 10-n en aragón

Dos vecinos de Zaragoza enemistados comparten mesa... y otras anécdotas

Todos los colegios de Aragón se han abierto con normalidad y casi puntuales. La silicona en Caspe y la nieve en Urriés han sido los únicos que han desafiado la constitución de las mesas electorales.

Más allá de los resultados, la jornada electoral deja numerosas anécdotas. En Aragón aparentemente ha reinado la normalidad y todos los colegios se han constituido casi a las 9.00, tal y como ha anunciado la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. La existencia de 580 tabletas en las mesas aragonesas ha contribuido a agilizar la transmisión de los datos necesarios.

Los más puntuales han sido los turolenses. A las 9.04 se podía votar en todo Teruel, siendo Santa Eulalia del Campo la localidad más madrugadora de la provincia. El municipio que antes ha abierto ha sido Pomer, en la provincia de Zaragoza, y el más tardano Urriés. Este pueblo de las Cinco Villas de 36 habitantes ha abierto las mesas a las 9.30 ya que el secretario ha tenido problemas para llegar por culpa de la nieve.

Los sorteos dan sorpresas, también los de las mesas electorales. En la mayoría de las ocasiones se acude a las 8.00 al colegio sin saber con quién se va a tener que compartir el día. Unas veces son conocidos, otras familiares, también vecinos del barrio e incluso ciudadanos malavenidos. Así ha sucedido en un colegio electoral de la ciudad de Zaragoza. Dos vocales de la misma mesa han mostrado su enemistad por rencillas personales. Esa apreciación se ha realizado una vez constituida y tendrán que estar codo con codo durante toda la jornada electoral. Frialdad también se ha notado en otros colegios de la capital, en este caso no por la falta de entendimiento, sino por la ausencia de estufas. 

En cada mesa del colegio electoral instalado en el Pedro J. Rubio de Huesca, el que más urnas tiene de la capital, se ha colocado una pequeña carpa con una estufa para aguantar las bajas temperaturas. Sin embargo, los calefactores no han llegado para todos porque la potencia del recinto no permitía instalar más.

Se tiene constancia de que varios presidentes y vocales no han podido asistir por encontrarse indispuestos, la mayoría con gripe. Algunos se han presentado para informar de su estado de salud y en otros casos "han llamado desde la cama", relataba Sánchez desde la Delegación del Gobierno.

Con frío y en la calle se han tenido que quedar los convocados a las mesas del colegio Compromiso de Caspe, de la mencionada localidad. Cuando esta mañana se han personado no se podía entrar porque la cerradura estaba cegada con silicona. A pesar del contratiempo, se ha constituido la mesa en hora, gracias al trabajo de un cerrajero.

Son muchos los ciudadanos que, a pesar de ser suplentes en las mesas electorales, este domingo no se han librado de convertirse en "titulares" de dichas mesas. Es el caso de Ricardo Pérez, que de lo que se sí se ha "librado" ha sido de trabajar.

A pesar de celebrar tres elecciones en un mismo año, algunos ciudadanos mantienen el afán por acudir a las urnas. Muestra de esto es que un elector aragonés se ha presentado una hora antes de que abrieran los colegios para ejercer su derecho. No queda ahí la historia, una vez constituida la mesa se ha detectado que ese mismo ciudadano ya había votado por correo.

Unas votaciones a distancia que, según ha mencionado la Delegada del Gobierno en Aragón, han descendido en relación a las elecciones generales del pasado 28 de abril, siendo en total 24.002, es decir, un 25% menos que en los anteriores comicios.

Carmen Sánchez también ha apuntado que "los 61 agentes de la Policía Nacional censados en Aragón y que en la actualidad se encuentran desplazados en Cataluña podrán votar en cualquiera de las delegaciones del Gobierno". Una medida que ha tomado la junta electoral, ya que la urgencia del refuerzo les impidió hacerlo previamente por correo.

Conforme pasan las horas se conocen más hechos anecdóticos, como el acontecido en el CEIP Hermanos Marx del barrio del Actur, en Zaragoza. Un joven ha presentado el DNI en la mesa como cualquier otro ciudadano. Antes de depositar su voto lo ha requerido y, con el documento de identificación en su poder, ha roto las papeletas tirándolas al suelo. El muchacho ha salido corriendo del colegio, por lo que su nombre ha quedado registrado, pero no ha introducido nada en la urna.

Completado el recuento, se ha confirmado que el partido Unión de Todos, liderado por Helen Mukoro y que solo se presentaba por la provincia de Teruel, ha sido el menos votado en los comicios con 31 votos. Ocupa el último lugar, el mismo que cosechó el 28-A.

Siga aquí toda la actualidad de la jornada electoral.

Etiquetas
Comentarios