elecciones generales

Las mayores ‘goleadas’ de las últimas elecciones generales en Aragón

En los comicios del pasado mes de abril hubo partidos que en algunas localidades sacaron dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces más votos que sus rivales.

En Velilla de Jiloca, en la Comunidad de Calatayud, el PSOE logró casi siete veces más votos que el PP.
En Velilla de Jiloca, en la Comunidad de Calatayud, el PSOE logró casi siete veces más votos que el PP.
Laura Uranga

En las elecciones de este domingo, hay partidos que en algunas localidades no salen a ganar. Ni siquiera a empatar. Hay sitios en Aragón en los que el objetivo es no salir ‘goleado’. Al menos, eso indican los resultados de las últimas elecciones generales. Hace seis meses, en los comicios del mes de abril, las formaciones ganadoras en algunos puntos de la Comunidad llegaron a sacar dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete veces más votos que su inmediato perseguidor.

Los resultados más ‘extremos’ suelen darse en las localidades más pequeñas. La tradición, la costumbre, la ideología y la influencia del partido del alcalde de turno suelen ser los elementos que decantan tanto la balanza hacia un lado. Un ejemplo es la localidad de Velilla de Jiloca, en la Comunidad de Calatayud, donde el PSOE logró casi siete veces más de apoyos que sus rivales. Estaban llamados a las urnas 85 vecinos, de los que 41 votaron al partido de Pedro Sánchez, 6 al PP, 6 a Podemos, 3 a VOX y 2 a Ciudadanos. Su alcaldesa, María Ángeles Ruiz, cuenta que el pueblo es “socialista de toda la vida”. “Aquí se llevaron a 17 o 18 personas en la Guerra Civil. Había cinco familias pudientes y el resto eran obreros, hasta 600 habitantes que había. Eso pesa mucho y tradicionalmente se vota mucho al PSOE”, cuenta Ruiz, quien augura que “el domingo pasará lo mismo”.

La Comunidad de Calatayud fue escenario de grandes ‘goleadas’ socialistas. En Tobed, sobre un censo de 204 vecinos los socialistas reunieron 107 votos, un 629% más que los 17 del PP. Sin salir de la comarca, el PSOE cuadruplicó a sus rivales en Torrijo de la Cañada (65 votos por 15 del PP y otros 15 de Ciudadanos), en Alconchel de Ariza, en Codos, en Orera y en Bijuesca. Emilio Camino, alcalde de Codos, destaca la influencia que tienen en el pueblo “las personas de cada partido”, mientras que Juan Domingo Pacheco (primer edil de Torrijo de la Cañada), apunta que los socialistas dominan porque “siempre se ha votado así”. “En las municipales ha salido el PP, el PSOE, el PAR -que ahora es su partido-… Pero las generales son distintas”, añade.

Curiosamente, en esa misma comarca, en Castejón de Alarba fue el PP quien cuadruplicó los resultados del PSOE (41 votos frente a 10), y también se registró una de las pocas victorias de Ciudadanos: en Embid de Ariza, el partido de Albert Rivera logró 11 votos frente a 5 del PSOE, es decir, más del doble.

Podemos, por su parte, logró su única victoria en la emblemática plaza de Artieda (Jacetania). Y lo hizo además de forma holgada, con 35 votos por 9 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 1 del PP. Almohaja, en la provincia Comunidad de Teruel, registró la victoria con más diferencia del PP. Eso sí, fue sobre un censo de 20 votantes. Los populares se llevaron 14 votos y el PSOE, 2. El alcalde gobierna por el PAR, pero en las generales los populares arrasaron con un 700% más de votos que sus inmediatos (y únicos) perseguidores.

Si se pone el foco en localidades algo más grandes, en Ainzón (Campo de Borja, con 940 potenciales votantes) el PSOE sacó un 260% más de votos que el PP, porcentaje similar al obtenido por los socialistas en Magallón (974 potenciales votantes), Remolinos (919), Lanaja (1.065), Montalbán (1.127), Mallén (2.196) o Pedrola (2.449).

Y frente a las grandes victorias, esas que se producen casi por unanimidad, la localidad de Chimillas (Hoya de Huesca) fue el ejemplo casi perfecto de elecciones reñidas. Ganaron el PP y el PSOE con 67 votos cada uno, mientras que Ciudadanos tuvo solo uno menos, 66. Con semejante igualdad, pocos se atreverán allí a pronosticar qué pasará este domingo. En otras localidades, las de las amplias ‘goleadas’ de Aragón, a estas alturas hay pocas dudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión