Despliega el menú
Aragón

elecciones generales 10N

Propuestas de los candidatos por Huesca al Congreso en las elecciones generales 2019

Begoña Nasarre (PSOE), Mario Garcés (PP), Lourdes Guillén (Ciudadanos), Daniel Fernández (Unidas Podemos), Pablo Ciprés (Vox), Salvador Ariste (CHA) son los candidatos por Huesca al Congreso en las elecciones del 10 de noviembre.

Candidatos al Congreso por Huesca en las elecciones generales de 2019
Candidatos al Congreso por Huesca en las elecciones generales de 2019. Arriba, de izquierda a derecha: Begoña Nasarre (PSOE), Mario Garcés (PP) y Lourdes Guillén (Ciudadanos). Abajo, de izquierda a derecha, Daniel Fernández (Unidas Podemos), Pablo Ciprés (Vox), Salvador Ariste (CHA).
Verónica Lacasa/R. Gobantes

La provincia de Huesca es deficitaria en población e infraestructuras. Los candidatos al Congreso tienen claro que es necesario aplicar medidas para afrontar el reto demográfico. Estas van desde una mayor dotación de servicios a las ventajas fiscales para quienes emprenden y residen en los pueblos altoaragoneses. Otra manera de impedir que estos se vacíen es la mejora de las comunicaciones viarias y ferroviarias, con la finalización de las autovías A-21, A-22 y A-23 y los ejes pirenaicos, además de la modernización y el mejor servicio del tren convencional, sin olvidar la reapertura del Canfranc.

De las infraestructuras viarias pendientes en la provincia ¿cuál cree que es la prioritaria?

  1. Begoña Nasarre (PSOE): "Las infraestructuras de comunicaciones, hidráulicas, ferroviarias para la interconexión y desarrollo socioeconómico son todas prioritarias. Y así lo consignamos en los presupuestos. El Gobierno socialista ha centrado su esfuerzo en compromisos que debemos impulsar para su finalización, como la A-22, A-23, el Congosto Ventamillo, la Balupor-Fiscal y la apuesta por la reapertura del Canfranc".
  2. Mario Garcés (PP): "Hay que priorizar el desdoblamiento de la A-22 y la A-21. Concluir el eje Este-Oeste para desarrollar las comunicaciones con Francia y con el Valle del Cinca y los Monegros. Cuando el PP ha estado en el Gobierno central se han presupuestado las mayores inversiones en Huesca".
  3. Lourdes Guillén (Ciudadanos): " No hay que centrarse en una sola infraestructura. Tenemos el ejemplo de las autovías A-22 y A-21, cuyos tramos que discurren por Lérida y Navarra llevan años finalizados. Y qué decir del Canfranero o de la línea ferroviaria Zaragoza-Lérida, en la que han quitado las taquillas en Monzón. Y, sobre todo, necesitamos infraestructuras digitales".
  4. Daniel Fernández (Unidas Podemos): "Queremos implantar un plan de inversiones ferroviarias para incrementar la frecuencia de corta y media distancia y crear el servicio donde no exista. El corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conexión con Francia por el Canfranc son imprescindibles. Es urgente acabar las autovías A-21, la A-22 y A-23 y la rehabilitación de la N-260 en el Ventamillo o la N-230 en Benabarre".
  5. Pablo Ciprés (Vox): "Hay varias, como el Eje Central y el Eje Transversal, que llevan mucho tiempo escondidas en un cajón o licitando tramos con una lentitud exasperante. Mientras en otras comunidades como Navarra se cumplen los plazos, en Huesca cunde la desidia".
  6. Salvador Ariste (CHA): "En la A-22, el tramo Siétamo-Huesca, los 28 km pendientes de la A-23 entre Huesca y Jaca y los casi 20 que quedan entre Jaca y Navarra de la A-21. Sin olvidar el Eje Pirenaico, la eliminación del peaje AP-2, la reapertura del Canfranc y la modernización del tren convencional. Poder ejecutar nosotros mismos las inversiones viarias como los vascos y navarros debe ser una prioridad".

Huesca tiene relaciones con Cataluña. ¿Cómo se puede articular el conflicto actual para mantenerlas?

  1. Begoña Nasarre (PSOE):  "El PSOE ha actuado con coherencia. Ahora, se está actuando con proporcionalidad y mucha coordinación, condenando cualquier tipo de violencia con firmeza. El conflicto debe articularse construyendo puentes y no muros, con sensatez y cordura. Somos comunidades limítrofes, con multitud de intercambios comerciales, culturales, familiares que son y serán pieza clave. El camino a seguir es la convivencia.
  2. Mario Garcés (PP): "Huesca, que forma parte de Aragón por mucho que otros lo ignoren, es el paradigma de la convivencia. Estamos muy unidos a Cataluña por lazos familiares, culturales y prósperos acuerdos empresariales. Solo cabe hablar de dos conflictos: uno jurídico de quienes desacatan la Constitución y otro moral, de quienes, como el PSOE, pactan gobiernos en ayuntamientos catalanes con quienes promueven la desobediencia".
  3. Lourdes Guillén (Ciudadanos): "Para revertir esta situación, lo primero es restaurar la legalidad. No puede ser que quienes quieren romper España condicionen el futuro de todos los españoles. Para eso es necesario que Cs esté fuerte, porque ni PP ni PSOE han hecho nada para evitarlo, incluso con mayoría absolutas". 
  4. Daniel Fernández (Unidas Podemos): "El catalán es un conflicto político y para resolverlo, primero debemos templar el ambiente y, en calma, comenzar a trabajar para alcanzar una solución negociada entre las dos partes, que no será rápida. La relación entre las comarcas limítrofes de Aragón y Cataluña es un ejemplo de convivencia a extrapolar".
  5. Pablo Ciprés (Vox): "Siempre han existido unas buenas relaciones comerciales y personales con Cataluña. El golpe de Estado que allí se ha producido no es del agrado de muchos aragoneses ni de muchos catalanes. Vox apuesta por el cumplimiento estricto de la Ley, llegando a aplicar el artículo 115 de la Constitución si es necesario".
  6. Salvador Ariste (CHA): "En lo comercial, somos socios preferentes. Muchos altoaragoneses comparten servicios sanitarios o educativos que presta Cataluña o al revés, con normalidad. En algún momento hay que dialogar y Aragón debe estar en primera línea cuando se acometan las reformas constitucionales".

Huesca es la capital de la provincia. ¿Cree que está jugando bien este papel de liderazgo?

  1. Begoña Nasarre (PSOE): "Es referencia de nuestras comarcas y municipios estableciendo lazos administrativos, turísticos, económicos e incluso deportivos que potencian un motor vertebrador, seña de identidad importante para el desarrollo común de los altoaragoneses". 
  2. Mario Garcés (PP): "Para que Huesca capital sea el centro de referencia de toda la provincia, hoy, en justicia, debería haber una alcaldesa del PP. Huesca, como provincia, debe aspirar a poner fin a la transferencia de población a grandes ciudades como Zaragoza, generando oportunidades en el territorio, esencialmente para los más jóvenes".
  3. Lourdes Guillén (Ciudadanos): "Huesca es la capital del Alto Aragón, y quedan muchas cosas por hacer para que sea la provincia puntera que merece. Necesitamos un Gobierno que no dé privilegios y que trate a todos los territorios por igual, a los que viven en el campo y la ciudad, en una comunidad y en otra...".
  4. Daniel Fernández (Unidas Podemos): "En una provincia como la nuestra es fundamental que la capital tenga servicios y fortaleza administrativa, pero en este Aragón despoblado, envejecido y disperso uno de los grandes retos es descentralizar competencias desde la Comunidad hacía Huesca capital y desde Huesca a las cabeceras comarcales".
  5. Pablo Ciprés (Vox): "La verdad es que no. Durante una década se ha buscado que Huesca ejerza la capitalidad sin conseguirlo. Y no solo se ha perdido mucho tiempo y dinero en este objetivo, sino que la ciudad se ha paralizado, quedando adormecida como una capital cuya función casi única es la administración con servicios duplicados".
  6. Salvador Ariste (CHA): "Huesca es capital de la provincia y segunda ciudad en habitantes de Aragón, pero también es una ciudad de la España vaciada, absorbe emigración de los pueblos, y carece de tejido industrial. Recibe del Gobierno central 230 euros por habitante y año, cuando Barcelona recibe 694. PP y PSOE han favorecido a las ciudades donde hay más votos".

¿Qué medidas concretas hay que implementar para frenar la despoblación en la provincia?

  1. Begoña Nasarre (PSOE): "Hace años que los socialistas del Alto Aragón somos referentes en diagnostico e implementación de medidas. Debemos seguir apostando por la conectividad digital y políticas de vivienda para favorecer la economía rural. Desde el Congreso, debemos impulsar leyes específicas para el mundo rural. Pedro Sánchez se ha comprometido a crear un ministerio específico para afrontar el reto demográfico".
  2. Mario Garcés (PP): "Es necesario rebajar los tributos a quienes acrediten residir en las zonas rurales, incorporando de las mujeres y los jóvenes al tejido productivo. Disponer una red de infraestructuras viarias y tecnológicas que aproximen los servicios a los altoaragoneses, inspirando confianza y aportando soluciones a sus necesidades".
  3. Lourdes Guillén (Ciudadanos): "PP y PSOE, que tanto hablan de ello, llevan años sin adoptar ninguna medida para paliar los efectos y revertir las causas. Desde un gran Pacto de Estado, Cs apuesta por una rebaja del 60% del IRPF para quienes vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, una cuota de 30 euros de Seguridad Social para jóvenes y mujeres emprendedores y suprimir el Impuesto de Sucesiones para favorecer el relevo generacional". 
  4. Daniel Fernández (Unidas Podemos): "Para reducir las desigualdades hay que implementar medidas de discriminación positiva. La garantía de derechos debe acompañarse de medidas como la reducción al 50% del IBI en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y la creación de un fondo para luchar contra la despoblación con 500 millones anuales del Estado y fondos europeos". 
  5. Pablo Ciprés (Vox): "En primer lugar, evitar que la sangría se siga produciendo aliviando a los habitantes de zonas rurales las elevadas cargas impositivas y facilitando que puedan quedarse en su medio. Fomentar la natalidad y la dotación de infraestructuras sanitarias, educativas, tecnológicas y de comunicaciones para que nuevas personas puedan repoblar el mundo rural".
  6. Salvador Ariste (CHA): "La lucha contra la despoblación no ha estado en la agenda de ninguno de los gobiernos de España, vamos a exigir que se aborde de forma interministerial. Es necesario equiparar la financiación de los ayuntamientos e impulsar medidas de discriminación positiva para los municipios que pierden población".

El turismo es un sector esencial en la economía provincial. ¿Cómo se podría impulsar todavía más?

  1. Begoña Nasarre (PSOE): "Será prioritario impulsar y favorecer el turismo de nieve, rural, agroalimentario, deportivo, patrimonial, cultural y de naturaleza. Nos caracterizamos por una oferta desestacionalizada y en ello tenemos que seguir trabajando". 
  2. Mario Garcés (PP): "La accesibilidad universal».Desde el PP pondremos en valor los recursos naturales y culturales que favorezcan la llegada de visitantes durante todo el año, avanzando hacia la accesibilidad universal. Dispondremos el segundo plan de destinos turísticos inteligentes, que promuevan la sostenibilidad, las nuevas tecnologías o la economía circular".
  3. Lourdes Guillén (Ciudadanos): "La provincia tiene unos recursos turísticos impresionantes. Es necesario ponerlos en valor para aprovecharlo como motor de desarrollo, con infraestructuras carreteras, ferroviarias y, sobre todo, con una conectividad digital, y apoyar a quienes hacer de la explotación del turismo su medio de vida. Todo pasa por que haya un Gobierno más allá del bipartidismo".
  4. Daniel Fernández (Unidas Podemos): "Gracias a la demanda internacional vemos la recuperación del sector. Reconocemos el valor del turismo de nieve, pero debemos avanzar hacia una oferta diversificada para huir de la estacionalización. Es necesario un modelo más sostenible, con empleo de calidad, garantizando el desarrollo económico y asentando población".
  5. Pablo Ciprés (Vox): "No se trata de proyectos, hay que creer. Durante años se ha vendido humo. Necesitamos saber si realmente queremos turismo o no. La provincia es rica en recursos como el territorio, su cultura, su patrimonio, su historia… Pero si no creemos en nuestras posibilidades, nunca se obtendrán resultados relevantes. Y en ese objetivo se deben implicar muchos agentes".
  6. Salvador Ariste (CHA): "Afortunadamente, el turismo es competencia del Gobierno de Aragón. De forma especial en el Alto Aragón genera riqueza, crea empleo y mantiene población, no solo en el Pirineo. CHA ha demostrado que es posible favorecer que este sector sea sostenible y perdurable, apostando por la calidad y poniendo en valor nuestros impresionantes recursos naturales, patrimoniales, artísticos...".
Etiquetas
Comentarios