educación

Madres y padres del Colegio Especial Segeda piden que haya una plaza fija de enfermería

La Ampa del centro bilbilitano critica que la incorporación llega siempre con el curso empezado. La DGA lo estudiará.

Una imagen del Colegio Público de Educación Especial Segeda, en Calatayud, donde han empezado el curso sin enfermera.
Una imagen del Colegio Público de Educación Especial Segeda, en Calatayud.
ceesegeda

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público de Educación Especial Segeda han mostrado su preocupación por “la falta del personal de enfermería”. En un comunicado, la entidad detalla que el Gobierno de Aragón es quien asume la contratación del personal especializado no docente, pero que la incorporación de estos profesionales, en concreto de las plazas de mayor carga asistencial, se produce “con el curso ya avanzado”.La preocupación de los padres crece según avanza el curso y no llega el personal”, lamentan en el escrito.

Asimismo, recuerdan que en el centro “además de su discapacidad intelectual, hay un elevado número de alumnos que precisan de medicación continua, medicaciones puntuales cuando se presenta una crisis, quienes llevan sonda, otros con problemas de deglución y otros que sufren desvanecimientos”. También ahondan indicando que “en lo que llevamos de curso ha habido varias crisis, desvanecimientos y accidentes que han tenido que ser solucionados por el personal docente y auxiliar” y explican que “alguno de estos casos ha precisado de los servicios de urgencias y el traslado al hospital”.

Por todo ello reclaman “la creación de la plaza (de enfermería) como fija”. “Sabemos que aunque llegue dicho profesional no es definitivo y que en unos meses nos volveremos a encontrar en la misma situación”, asumen desde el Ampa, a la vez que recuerdan que “todos los años empezamos el curso sin este profesional en el colegio y con lucha conseguimos que llegue, pero en junio se acaba el curso y en septiembre vuelta a empezar”.

Desde el Gobierno de Aragón reconocen que la enfermera del Segeda “se incorporará en los próximos días” y especifican en cuanto al resto de centros que “el 90% del personal sanitario está incorporado a su centro y faltan siete profesionales que están pendientes de los últimos trámites”, en general por no existir bolsa de contratación suficiente. Al mismo tiempo, también detallan que hay 45 profesionales de enfermería y fisioterapeutas que entran desde el primer día, aunque también asumen que “se estudiará si procede aumentar esta cifra”.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que tanto Educación como Hacienda “han trabajado proyecto para dos años, que trate de garantizar que el curso que viene estas plazas estén cubiertas desde el principio de las clases”. De igual forma, indican que de los 69 profesionales sanitarios que habrá este curso en todos los centros educativos de Aragón, 45 entraron a principio de curso, otros 17 en octubre y los siete restantes están pendientes de incorporarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión